Los estudios muestran que el 90% del crecimiento del cerebro ocurre antes del jardín de infancia, considera estudio citado por Early Edge California. Fuente de la foto: Eearly Edge California.

SAN DIEGO.- Dentro de dos años, a partir del ciclo escolar 2025-2026, todos los niños de 4 años de California, sin distingo,  deberán tener acceso, en forma gratuita, al programa de Kinder Garten Transicional (Transitional Kindergarte, TK, por sus siglas en inglés.

Por lo pronto, la AB 22, un proyecto de ley presentado por el asambleísta Kevin McCarty fue aprobado con la firma del gobernadora en el verano de 2021 y enmendado el 13 de julio de 2022 al incluir ahora el llamado Universal Transitional Kindergarte (UTK, por sus siglas en inglés).

Esta enmienda se hizo -por parte de la legislatura y el gobernadora Gavin Newsom- para que ello fuera considerado en el presupuesto estatal.

Impulsan esta iniciativa escolar

De acuerdo con la organización no lucrativa Early Edge California, una de las que más ha impulsado esta iniciativa en conjunto con el gobierno de California destacó la publicación de un video en el que  “el gobernador de California, Gavin Newsom, explica la expansión y el lanzamiento del programa de jardín de infancia de transición universal del estado”.

“Early Edge ha estado trabajando para expandir las oportunidades de aprendizaje temprano para los estudiantes más jóvenes de California y está colaborando con la oficina del gobernador para ayudar a compartir información sobre los beneficios del nuevo programa UTK  (Kindergarten Universal) del estado”, afirma la organización mencionada.

Sin costo, para las familias

Destacó asimismo que este proyecto educativo, ya aprobado, “ brinda un año de kínder de transición para todos los niños de 4 años. sin costo para las familias”.

“California está asumiendo un gran compromiso y es hacer que el kínder de transición sea accesible y gratuito para todos los niños de 4 años”, dijo por su parte el gobernador Newsom.

“Eso significa”, continuó el Ejecutivo estatal, “ que todos los niños pueden aprender en un entorno enriquecedor con clases pequeñas para brindarles a nuestros jóvenes estudiantes la atención que merecen”.

Asimismo, Patricia Lozano, directora ejecutiva de Early Edge California expresó en el mismo contexto: “Felicitamos al gobernador Newsom por cumplir su promesa de brindar Preescolar Universal a todos los niños de 4 años en el estado de California, y esperamos ayudar a garantizar que más niños en nuestro estado aprovechen esta oportunidad fundamental”.

Ventajas del aprendizaje temprano

Se anticipó por parte de Early Edge Califorenia que las investigaciones muestran que el acceso a oportunidades de aprendizaje temprano de alta calidad mejora el desarrollo socioemocional de los niños, la preparación escolar y el rendimiento académico a largo plazo y los estudios muestran que el 90% del crecimiento del cerebro ocurre antes del jardín de infancia.

“La expansión de UTK se está implementando durante cinco años, hasta que incluya a todos los niños de 4 años del estado para el año escolar 2025-26. Una vez completado, California tendrá el programa preescolar gratuito más grande del país, que atenderá a casi 400,000 niños”, se puntualizó. El video del gobernador está publicado en el sitio web de Early Edge, TKCalifornia.org, donde hay más recursos disponibles sobre el jardín de infancia de transición.

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.