Aumentaron los cruces de mercancía por la garita comercial de Otay. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Más de un 30% incrementaron los cruces fronterizos diarios de transporte de mercancía por la garita comercial de Otay Mesa en San Diego.

La instalación de empresas en Baja California y el sur de California lograron un repunte positivo en la estadística de la cadena de suministros a lo largo del 2022.

“Somos servicios que apoyamos a los manufactureros y por ello hay más actividad y eso lo vemos en los números, antes teníamos 3000 camiones cruzando diario y hoy tenemos 4000, de hecho nos acaban de enseñar los números de comercio internacional y subió 15% por la garita de Otay, el valor de importaciones y exportaciones está en más de 60,000 millones de dólares”, destacó Alejandra Mier y Terán, directora general de la Cámara de Comercio de Otay Mesa.

Las empresas de transporte de carga tienen un reto ambiental a largo plazo donde deberán reemplazar sus flotas de camiones por unidades eléctricas para disminuir los niveles de contaminación.

Ante esta situación, la Cámara de Otay Mesa busca cumplir los objetivos sin afectar en gran medida los costos de traslados de mercancía.

“El gran reto que tenemos es la propuesta de leyes que tiene CARB (Junta de Recursos del Aire de California por sus siglas en inglés)  donde están haciendo una transición más agresiva de lo que dijo el gobernador a los camiones sin tener realmente la infraestructura para que estos camiones pueden sustituirse a uno eléctrico o de hidrógeno y lo que va a pasar es que van a subir muchísimo los precios de los cruces comerciales y eso le va a afectar a la competitividad de la región, ese es nuestro reto, estamos trabajando con las autoridades para ver qué podemos hacer para minimizar este impacto”, destacó Mier y Terán.

OBRA REQUERIDA

La calle La Media Rd es la ruta conocida como el Corredor de Exportación de California  sin embargo un tramo ha permanecido cerrado desde hace varios meses por problemas de infraestructura y drenaje.

A partir de este año se realizará una ampliación especial que pretende poner fin a los problemas de movilidad en la zona.

“La expansión de la calle La Media en San Diego, que es básicamente el corredor de exportación de California y es una calle de dos carriles, actualmente no tiene ni siquiera banquetas y ya va a ser una calle de seis carriles y cuatro carriles, dependiendo el área y ya vamos a terminar con los problemas de inundación que tenemos en esa área”, reveló la representante de la Cámara de Comercio de Otay Mesa.

El proyecto de adecuación iniciará en este primer mes del 2023 y concluirá en 18 meses aproximadamente.

La construcción de una nueva garita en Otay avanza en tiempo y forma en San Diego y esto representa también buenas noticias para que sigan siendo positivos los números del sector.

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.