Las escuelas comunitarias se asocian regularmente con organizaciones comunitarias para brindar estos servicios, apoyar el desarrollo académico y personal de los estudiantes y fortalecer la comunidad. Foto cortesía del Distrito Escolar Primario de Chula Vista a través de Twitter

Las Escuelas Primarias Harborside y Palomar fueron seleccionadas como escuelas comunitarias, que sirven como un centro comunitario y brindan servicios a los estudiantes, las familias y la comunidad, anunció el Distrito Escolar Primario de Chula Vista.

Las escuelas comunitarias pueden brindar servicios que incluyen atención médica, terapia de salud mental, programas extracurriculares y clases de educación para adultos. Según el distrito escolar primario de Chula Vista, las escuelas comunitarias se asocian regularmente con organizaciones comunitarias para brindar estos servicios, apoyar el desarrollo académico y personal de los estudiantes y fortalecer la comunidad.

“Nos complace comenzar a implementar el programa Escuela Comunitaria en preparación para el próximo año escolar”, dijo el superintendente Dr. Eduardo Reyes. “Creemos que a través de este nuevo programa podremos brindar una educación completa para los estudiantes y apoyar su familias y comunidades cercanas.”

Las escuelas primarias Harborside y Palomar fueron seleccionadas a través de un proceso de solicitud que requería que el 80 % de los estudiantes no estuvieran duplicados, lo que significa que eran jóvenes de bajos ingresos, de crianza temporal o sin hogar.

El distrito contratará a un coordinador de escuela comunitaria que ayudará a implementar el programa. Los sitios escolares tendrán un coordinador de sitio para el proceso de implementación, según el distrito.

Vision to Learn y Campus Clinic se asociarán con el distrito para brindar servicios a las dos escuelas, y se colocarán más en los próximos meses.

El gobernador Gavin Newsom aprobó el Proyecto de Ley 130 de la Asamblea en 2021, que otorgó $3 mil millones para establecer escuelas comunitarias nuevas y ampliar las existentes en el estado a través del Programa de Asociación de Escuelas de California. El Consejo Representativo de Educadores de Chula Vista aprobó una resolución en abril de 2022 para traer el modelo al distrito.

El Distrito Escolar Primario de Chula Vista recibió una subvención de planificación de $200,000 en mayo de 2022 del Departamento de Educación de California.