Diseño gráfico elaborado por SDUSD buscando atraer, reclutar y retener a nuevos maestros sustitutos.

SAN DIEGO.- La mayoría de los distritos escolares en California registran actualmente una notable escasez de maestros sustitutos, que se agravó aún más como consecuencia del cierre de los planteles escolares durante más de un año, por la pandemia de COVID-19.

Y un ejemplo evidente lo reflejan los últimos años, pues de acuerdo con datos de California Commission on Teacher Credentealing, CTC (Comisión de California sobre Acreditación de Maestros), de 64 mil permisos de enseñanza autorizados por esa agencia en el ciclo 2018-19, en ciclo escolar 2020-21, cayó a 47 mil autorizaciones a educadores sustitutos en el estado.

Las cifras publicadas en el sitio virtual CalMatters también revelaron que en el ciclo escolar 2019-20, se emitieron 15 mil, 251 nuevos permisos, registrándose un desplome (de nuevas autorizaciones a educadores sustitutos) a 9 mil 265.

Impactan también cifras de los educadores retirados

Pero no solamente los factores antes enumerados explican esta visible caida en el número de maestros sustitutos pues las cifras de la organización California State Teachers’ Retirement System (Sistema de Jubilación de Maestros del estado de California mostraron que en el ciclo escolar 2020-21 se retiraron 13 mil 558 maestros (muchos de los cuales eran sustitutos), cifra que superó en 1,000 más a la registrada en 2019-2020.

De hecho, se concluye, esta caida se ha venido observando en los últimos cinco años en los principales distritos escolares del estado de California.

Y esta reducción en el número de permisos emitidos que no se inició, sino solo se profundizó con la pandemia, lo deja claro Kelly Seyarto, ex Asambleísta por el Distrito 67 y desde el año pasado Senador de California, quien destacó que de acuerdo con la CTC, la cantidad de nuevos permisos a maestros sustitutos emitidos disminuyó en aproximadamente un 25% desde el año escolar 2016-2017.

Iniciativas buscando ‘aliviar’ esta crisis

Seyarto, quien presentó la iniciativa AB 1876 aprobada por la legislatura y firmada por el gobernador Newsom,  aclaro entonces, durante la introducción de la misma, que muchos distritos (escolares) “no tienen suficientes maestros sustitutos para compensar la escasez y las ausencias de maestros” y solo son muy contados los educadores sustitutos que pueden enseñar en un salón de clases durante la ausencia prolongada de un maestro titular, predominando los que solo cuentan con un permiso de 30 días (continuos por asignación; es decir en una misma aula, con un mismo maestro, una misma escuela o una misma asignatura o materia) .

Esta crisis evidente por falta de maestros sustitutos permitió, sin embargo, que por medio de otra iniciativa la AB 167, se ampliara de 30 a 60 días el permiso para estos educadores, a partir del 7 de octubre de 2021, un acuerdo -no obstante- que es de carácter provisional o temporal.

Y por si fueran pocas las facilidades que se buscan ofrecer a los educadores sustitutos para poder retenerlos en las aulas, se anticipó que desde este 1 de enero de 2023, por el Proyecto de Ley 1397, aprobado por el Senado y confirmado por la firma del gobernadora Newsom “los futuros maestros no tendrán que demostrar que tienen las habilidades básicas para enseñar”, una medida, no obstante, provisional o temporal y que expiraría el 1 de julio de 2024

Aumentos de salarios para atraerlos, pero…

Debe hacerse mención en el mismo sentido que ante esta realidad prevaleciente y que impacta al sector educativo de California, muchos distritos escolares han aumentado el salario (como son San Diego Unified School District (SDUSD), San Ysidro Elementary School District, Chula Vista Elementary School District y Sweetwater Union High School District, solo por mencionar algunos cuantos) buscando atraer nuevos maestros y han logrado su propósito, pero otros por sus recursos son limitados, no han sido suficientes para detener lo que parece ser esta caída en cascada.

Buscan reclutarlos

Es por todo lo anteriormente señalado que reviste importancia el evento que llevará a cabo el 24 de enero, en sus instalaciones la Oficina de Eduación del Condado de San Diego (SDCOE, por sus siglas en inglés) con la pregunta: “Interesado en convertirse en un maestro sustituto?.

Se anticipó que durante el evento, programado para llevarse a cabo de las 8 a.m. a 2 p.m. en los anexos B y C del campo principal en el 6401 de Linda Vista Road, en la comunidad de Linda Vista, se ofrecerá servicio de huellas dactilares digitales (que serían gratuito para los primeos 100 futuros maestros suplentes), procesamiento de permisos y asesoría por profesionales del Departamento de Recursos Humanos. Y se concluye que todos (as) que buscan convertirse en maestros sustitutos por medio del permiso de emergencia de 30 días es bienvenido.

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.