El vínculo entre la investigación del personal de UCSD y la comunidad queda claramente de manifiesto en esta gráfica en el que la Doctora Argentina Serfin, Investigadora Principal del Proyecto 2 Vida! Ofrece orientación a una paciente en una clínica de Chula Vista. Crédito de la foto: Sapna Parikh/UC San Diego.

SAN DIEGO.- El próximo 3 y 4 de febrero, la Universidad California, San Diego, (UCSD) llevará a cabo la Conferencia de Líderes de Triton 2023, “Construyendo un futuro equitativo en el cuidado de la salud”, en la que se plantearían soluciones para abordar las disparidades en el cuidado de la salud.

Se anticipó que el evento, organizado por UC San Diego Alumni Engagement, participarán expertos con experiencia en las desigualdades prevaleciente en el acceso de los grupos de minoría a la salud.

Se adelantó en este sentido que la conferencia de salud reunirá a ex alumnos de UCSD, estudiantes actuales, profesores, líderes comunitarios quienes trendrán “la oportunidad de aprovechar sus diversas perspectivas como parte de un esfuerzo coletivo para lograr un cambio”.

Aprovechando la facilidad que ofrece una imagen virtual y que daría respuesta a interrogantes relacionadas con opciones que ofrece la medicina, planteadas por el público o posible pacientes hasta la ventaja que ofrece la tecnología de poder enviar una muestra para detección de una eventual enfermedad, particularmente de personas que no tienen fácil acceso a la salud -o carecen de medios, por completo.

Factores determinantes

“Para ciertas poblaciones, la  desventaja y la marginación, así como otros determinantes sociales, son factores significativos para determinar los posibles resultados de salud de un individuo”, se precisa en un artículo titulado “Leading the Way to Health” (Liderando el Camino a la Salud) y publicado por UCSD.

Y luego pasa el mismo a la justificación del argumento principal: La desigualdad o inequidad social:  “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmisibles más mortales afectan desproporcionadamente a las poblaciones más pobres del mundo y, en muchos casos, se ven agravadas por factores como la raza, el origen étnico, el género, la edad, la orientación sexual o la identidad de género y el estado migratorio”

Se recuerda asimismo que un problema generalizado de preocupación local, nacional y mundial, ls inequidad en salud ha traído una mayor atención en los últimos añjos debido a las disparidades (agrandadas) por la pandemia de COVID-19, lo que ha estimulado un renovado sentido de urgencia para abordar sus causas subyacentes”.

Promueven la “colaboración y experimentación”, afirma

Destaca en el mismo contexto el artículo que siendo UCSD una “Universidad pública de clase mundial, promueve una cultura de colaboración, experimentación y pensamiento fresco”.

Aquí, los esfuerzos interdisciplinarios son primordiales ya que los investigadores aprovechan sus respectivas áreas de especialización, se afirma en el escrito, para abordar los problemas más apremiantes del mundo.

Igual oportunidad de poder “alcanzar una salud óptima”

Y se  concluye en el mismo orden de ideas que “para aquellos que trabajan para comprender y abordar las inequidades y disparidades de salud, existe un objetivo común: impulsar a la sociedad hacia un futuro en el que todas las personas tengan una oportunidad justa de alcanzar una salud óptima”.

Se resalta la opinión de Becky Petitt, vicerrectora de Equidad, Diversidad e Inclusión, quien expresó que “estos importantes esfuerzos para abordar las inequidades y disparidades en salud respaldan nuestro Plan Estratégico para la Excelencia Inclusiva”.

“Cultivar un sistema de salud más equitativo”, continuó la funcionaria de UCSD, “es vital para promover la igualdad de acceso a los servicios de salud y bienestar para los grupos históricamente desatendidos  (y) “demuestra nuestro compromiso de enfrentar el racism structural en la medicina”, expresó Pettit.

Todo lo dicho anteriormente cobra sentido en la teoría y la práctica si recordamos, solo a manera de ejemplo, el Estudio sobre Alzheimer que se lleva a cabo por el Departamento de Psiquiatría en el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Shiley-Marcos (SMADRC, por sus siglas en inglés) de UCSD.

La conexión

La conexión entre el proceso de investigación y la comunidad queda claramente de manifiesto en el trabajo que realizan las nueve promotoras del programa y la Asistente Adjunta e Investigadora Principal del Proyecto, Zvinka Zlatar, quien entrevista con El Latino San Diego en el otoño del año pasado advirtió que muchos latinos que viven en Estados Unidos, no tienen acceso a medicinas y médicos que les permitan prevenir o controlar sus enfermedades.

“Y lo que hemos estado haciendo”, explicó entonces, “es identificar promotoras que quieran trabajar con nosotras para poder crear confianza con la comunidad Latina para que sepan que nos importa aprender de ellos.qué es lo que necesitan, en qué los podemos ayudar, cómo nuestras investigaciones los pueden beneficiar y así en contacto directo con la comunidad a través de las promotoras”.

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.