Emplear herramientas de inteligencia artificial en las estrategias de negocios beneficia tanto la generación de comunidad y fidelización de los clientes como la atracción de nuevos usuarios, explicó la ingeniera Emma Ruiz Sánchez, docente de CETYS Universidad.
Estrechar la relación con el cliente a través del uso de herramientas digitales como los chatbots es, en la actualidad, parte importante de las estrategias de negocio ya que eficientan la experiencia y aportan mayor conocimiento a los compradores.
En este caso se trata de programas de software que simulan una conversación humana y pueden ser diseñados para proporcionar información general o para realizar tareas específicas, además de ser capaces de recabar datos clave para la toma de decisiones que trazan la ruta del crecimiento de las empresas, precisó Ruiz Sánchez.
Trato personalizado
“Los chatbots pueden encargarse de transacciones sencillas o de resolver dudas simples del consumidor; mientras que para los problemas complejos pueden requerir la intervención del recurso humano de la empresa.”
“Los chatbots te ayudan a tomar decisiones estratégicas y a ofrecer un trato más personalizado con cada interacción”, destacó la especialista.
Añadió que, aunque el uso de chatbots es parte de las tendencias de atención a clientes, antes de considerar adquirir uno se deben contar con una planificación, entender el propósito y objetivos a cumplir de esta herramienta en las estrategias de la empresa, entender las necesidades de los clientes para generar las respuestas automáticas más comunes de las preguntas, así como diseñar un mapa de recorrido desde el inicio de la conversación hasta el cierre de la misma.
No sustituyen al humano
Si bien, el uso de chatbots involucra la aplicación de la inteligencia artificial, la académica enfatizó que ésta no sustituye a la interacción humana, dado que está diseñada para ser configurada y operada por los colaboradores, sin dejar de lado que la interpretación de los datos obtenidos, así como el diseño y la ejecución de mejoras en las estrategias de negocio son llevadas a cabo por personas.
“El potencial de incluir tecnología como los chatbots dentro de nuestros negocios puede ser clave para crecer y alcanzar los objetivos planteados, generando una ventaja competitiva en el sector en el que se desenvuelvan”, concluyó la experta.