En febrero concluye el estado de emergencia. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- La ciudad de San Diego pondrá fin al Estado de Emergencia local por Covid-19 el último día de febrero de este 2023, así lo decidió el Consejo Municipal en votación unánime durante sesión oficial.

La resolución fue tomada con base a que las estadísticas de muertes y contagios por el virus han disminuido en la región y para concluirlo a la par con el Estado de California y el condado.

La declaratoria de emergencia permitió a San Diego recibir fondos millonarios de todos los niveles del gobierno para hacer frente a la crisis de salud, sin embargo, la decisión del Consejo ha generado opiniones divididas entre los ciudadanos.

“Creo que todavía deberíamos de estar preocupados por el Covid, para ser honestos, eso sigue y deberíamos seguir usando la mascarilla de forma obligatoria”, consideró Lucas Padua, residente de la ciudad.

Como parte de las acciones realizadas por la declaratoria de emergencia, la ciudad estableció un mandato para que todos los trabajadores del gobierno se vacunaran de manera obligatoria contra el coronavirus.

El mandato vigente desde finales de 2021 permite exenciones por cuestiones médicas o religiosas a los empleados pero para otorgarlas se analiza cada caso de manera individual.

Varios trabajadores no estuvieron de acuerdo con la regla pero acataron la disposición y decenas renunciaron a sus puestos oficiales.

Actualmente más del 90% de los empleados de la ciudad han sido inmunizados, según cifras del gobierno local.

Con el fin del Estado de Emergencia, el mandato de vacunación para empleados gubernamentales, voluntarios y funcionarios electos terminaría en los primeros días del mes de marzo.

La declaratoria de emergencia local concluirá el 28 de febrero pero residentes de la ciudad exigen a las autoridades mantener medidas sanitarias para que no se registren olas de contagios como en años anteriores.

“Yo creo que tienen que seguir ciertas medidas de precaución todavía, hay un riesgo todavía latente, andamos ya todos muy descuidados en la calle, yo creo que sí tenemos que seguir de alguna forma protegiéndonos”, declaró Astrid Rivas, habitante de San Diego.

La declaración de emergencia en San Diego comenzó el 17 de marzo de 2020 y aunque será eliminada el último día de febrero, la pandemia por Covid-19 aún no ha concluido.