Se informó que practicantes de la pesca deportiva pueden viajar a México con un bote en remolque. Foto: Cortesía

Por su variedad de climas, paisajes y especies los litorales de Baja California ofrecen la experiencia de disfrutar de la pesca deportiva la mayor parte del año, destacó la secretaria de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Alma Rosa García Juárez, al participar en el tradicional  The Port Of San Diego’s Day At The Docks (Día de los Muelles).

El evento ofreció una amena convivencia familiar a la que acudieron cientos de aficionados a la pesca deportiva, entre ellos promotores que mostraron interés por los atractivos de Baja California.

Actividades de alto nivel

Al encuentro, convocado por Ken Franke, presidente de la Asociación de Pesca Deportiva de California (SAC, por sus siglas en inglés), acudió el cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, así como Alberto Lozano, promotor de turismo de la misma sede diplomática.

García Juárez indicó que es importante que, como estados vecinos, California y Baja California forman parte de una región de interés para muchos prestadores de servicios que participan en esta apasionante y generosa actividad.

“Los paisajes, la variedad de especies y el clima, hacen posible que la mayor parte del año podamos disfrutar de las bondades del mar en Baja California, sobre todo con una cultura de años, por parte de quienes viven apegados al Océano Pacífico y el Mar de Cortés”, les dijo.

Durante este evento, que tuvo lugar el 19 de marzo, también recordó que este año se han programado 11 torneos oficiales en esta entidad, en un calendario respaldado por SEPESCA, mismos que se desarrollarán principalmente en la Bahía de Ensenada, San Quintín, Bahía de los Ángeles, Isla de Cedros y San Felipe.

De los 11 torneos oficiales, destacó el Campeonato Internacional “Copa Baja California” que se compone de 4 torneos: en San Felipe (junio, 23 y 24), Bahía de los Ángeles (julio, 21 y 22), Ensenada (agosto 25 y 26), y la gran final en San Quintín (septiembre 22 y 23).

También está programado, dijo, el “Bluefin Tuna Tournament” (mayo 26, 27 y 28), y el primer torneo exclusivo de mujeres, denominado “Reinas del Mar” (octubre 20 y 21).

Indicó que la información de destinos de pesca deportiva y torneos, está disponible en el sitio bajacalifornia.gob.mx/sepesca, donde se cuenta con un diseño interactivo, al que pueden tener acceso los interesados.

Para una mejor experiencia

Les informó que, como practicantes de la pesca deportiva, pueden viajar a México con un bote en un remolque, para lo que deben cumplir con un trámite federal, que consiste en la importación temporal en las oficinas de Banjercito, para lo que deben contar con pasaporte e información legal de su embarcación.

La titular de la SEPESCA sugirió que los mejores meses para practicar la pesca deportiva en Baja California son de mayo a septiembre, cuando se puede capturar atún aleta azul, jurel de castilla, dorado, curvina, marlín, bonita, garropa, cabrilla, pargo, mero, rockot, lenguado, vieja o lingcod, entre otros.