Los mercados de agricultores se encuentran en crecimiento en el país y en particular en las comunidades del condado de San Diego, como se aprecia en esta gráfica tomada en Little Italy. (Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego).

SAN DIEGO.-  El llamado Farmer’s Market de la Little Italy (Pequeña Italia) ha sido desde hace muchos años uno de los modelos más acabados de lo que son los mercados populares (fijos y ambulantes) en el país.

Y aunque la historia sobre el origen de estos mercados de agricultores se remonta al antiguo Egipto (hace más de 5,000 años), cuando estos campesinos se reunían a lo largo del río Nilo para vender sus productos frescos y saludables, remontemonos a su surgimiento en Estados Unidos.

De acuerdo con los datos históricos más confiables de cuantos se disponen fue en la ciudad de Boston, por el año de 1634 cuando nace el primer mercado de agricultores (Farmer’s Market) que se tenga registrado.

La población comenzó a adquirir real conciencia de su importancia

Se ha indicado que no fue sino hasta la década de los 70 cuando la población estadounidense comenzó a adquirir real conciencia de la importancia de estos mercados para la salud generada por alimentos frescos y naturales, además de lo fácil que significaba su preparación.

Y otros datos significativos es que entre los años de 1994 y 2008, se inició un rápido crecimientos de los llamados mercados de agricultores, con un incremento de 300%, en poco menos de década y media, crecimiento que no ha parado y en la actualidad se instalan miles de Farmer’s Market en los que los estadounidenses gastan un promedio de $1,100 millones anuales.

Los mercados de agricultores en el condado de San Diego

Por lo que se refiere al condado de San Diego se contabilizan alrededor dee 5,100 Farmer’s Market categorizados como de tiempo completo, tiempo parcial, pequeños, convencionales, orgánicos, urbanos, rurales y establecidos, localizados en superficies de 1 a 9 acres y más del 40% de los productores son mujeres.

Los hay en Rancho Bernardo, Point Loma, Hillcrest, Ocean Beach, Escondido y Oceanside, entre otros muchas comunidades.

Ventana de exposición

Hasta aquí los datos históricos sobre su origen y su crecimiento. Y baste hacer mención que el sábado 4 de marzo de este año, este escenario cotidiano de comercialización que tiene lugar en la llamada Little Italy todos los fines de semana fue aprovechado para presentar el Tianguis Turístico conocido como “Puente a México: Experiencia Sonora”. En efecto, la Secretaría de Turismo del estado de Sonora, México y el Consulado de México en San Diego, inauguraron este tianguis turístico, que entre paréntesis, fue muy concurrido, pero especialmente relevante también que se hubiera llevado a cabo en este tradicional concepto de venta.