Con el apoyo de un consejero Maximus vislumbró una oportunidad y la tomó. Crédito: Cortesía SD City College

A sus 18 años y sin antecedentes familiares de estudios superiores, Maximus Gastelum, creía que una escuela como San Diego City College no era para él.

El hoy estudiante de Comunicación se estaba preparando para empezar a trabajar, luego de que durante su último año en Morse High School no tenía las calificaciones necesarias para solicitar ingreso a la universidad.

“No pensé que iba a lograrlo debido a mi entorno”, dijo. “Al venir del sureste de San Diego, crecí en una vivienda de bajos ingresos y no tenía a nadie a quien admirar que pudiera ayudarme a navegar por la universidad. Era el deporte, el trabajo o las pandillas de mi barrio y elegí el deporte”.

Confianza en sí mismo

Con el apoyo de un consejero Maximus vislumbró una oportunidad y la tomó.

“Mr. Wegener me decía que vio mi potencial y me habló sobre City College”, dijo Gastelum. Solicitó y participó en Signing Days at Morse, un evento histórico que marca la celebración de los estudiantes comprometidos a seguir una educación después de la escuela secundaria.

Gastelum, cuya familia es de Jalpa, Zacatecas y Ensenada, Baja California, fue uno de los 10 estudiantes de secundaria locales que ganaron la Beca Presidencial Jim y Jan Sinegal 2022, que otorga $2,500 para la matrícula y una MacBook.

Ahora en su segundo semestre en City College, Gastelum, es parte de San Diego Promise, trabaja como Embajador de Difusión y es vicepresidente del programa Umoja.

Recientemente la historia de Gastelum fue hecha pública mediante un comunicado emitido por su escuela, donde habla sobre su experiencia de primer año y sus metas a futuro.

¿Cómo ha sido tu experiencia en City College?

City College ha sido muy amable conmigo. Desde los Signing Days en mi escuela secundaria, he tenido una experiencia increíble. Mi vida realmente mejoró una vez que me comprometí con este colegio. Además, la gente de aquí ha sido verdaderamente influyente en mi experiencia aquí en City. Mi parte favorita fue poder invitar a mi familia al banquete de becas. Siento que estoy en el lugar correcto en el momento correcto.

¿Por qué elegiste Comunicación como tu especialidad?

Soy bueno para hablar y comunicarme con la gente. Quiero usar mi voz para ayudar a otros. Desde preescolar siempre me han dicho que hablo mucho y que soy muy extrovertido, así que opté por comunicación.

¿Qué significa Umoja para tí y cuál es tu participación ahí?

Umoja es grande en City College. Personalmente, Umoja es más que un programa, es una cultura, es una familia y es amor. Al crecer en el sureste, siempre he abrazado la cultura negra y afroamericana. Me gusta que aprendamos a través de una visión africana.

Como vicepresidente de Umoja, hago todo lo posible para ayudar a organizar eventos para nuestro campus, pero lo más importante es que tengo la responsabilidad de ser un líder dentro de mi comunidad y predicar con el ejemplo, no sólo académicamente sino también como persona.

¿Cómo es ser un Embajador de Alcance?

Mi papá me dijo que gané la lotería, porque obtuve la beca y me convertí en Embajador de Divulgación, apenas terminé la escuela secundaria. Como embajador tengo la oportunidad de regresar a mi escuela secundaria y a muchas otras de San Diego para compartir mi historia con otros estudiantes como yo, a quienes les aconsejo que mantengan un equilibrio entre su educación y su vida personal, no pueden obtener su éxito sin que ambos aspectos de su vida trabajen al unísono.

¿A dónde quieres transferirte después de City College?

Me gradúo en la primavera de 2024; mi primera opción sería transferirme a UC Berkeley en el otoño, seguido de UC Los Ángeles, UC Santa Bárbara o UC Davis.

¿Cuáles son tus metas profesionales?

Sólo sé que quiero una carrera que me permita usar mi voz para ayudar de una manera más grande. Ya sea a través de estar involucrado en el sistema educativo, regresar a San Diego City College o simplemente trabajar en un lugar donde las personas necesitan ser escuchadas en un escenario más grande.