Gran participación juvenil en feria de empleo. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Durante más de 6 años, la ciudad de San Diego ha formado parte de una iniciativa nacional llamada Zona de Promesa en la cual el gobierno federal busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas áreas consideradas como vulnerables.

San Diego Promise Zone (SDPZ por sus siglas en inglés) fue designada en el 2016 por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, comprende más de 16 kilómetros cuadrados de territorio y es el hogar de vecindarios con problemas de marginación. 

Más de ochenta mil habitantes de San Diego viven en SDPZ, un área donde el desempleo es alto y la pobreza se concentra en casi el 40% de esta población.

Esta iniciativa ha enfocado sus principales esfuerzos en brindar oportunidades laborales a los jóvenes.

A mediados del mes de abril, SDPZ coordinó una feria de empleo nombrada “Tu futuro, ahora: una exposición profesional dirigida para jóvenes”, donde distintas empresas, dependencias de gobierno y organizaciones promocionaron sus ofertas de trabajo.

“Cuando yo era chica no sabía lo que quería hacer, simplemente sabía que era buena estudiante y que tenía que estudiar y trabajar duro para realizar todos mis sueños, este tipo de eventos le da la oportunidad a las personas que piensan así o a los jóvenes, en dónde su carrera va terminar y les da la oportunidad de explorar este tipo de preguntas, para hablar con personas que han estado en sus zapatos anteriormente y para hablar con personas que tienen oportunidades para que ellos exploren ese tipo de experiencias e intereses que pueden llevarlos a tener una carrera”, declaró Xiomalys Crespo, directora de Proyectos de San Diego Promise Zone.

El desempleo juvenil es un problema serio ya que se estima que el 40% de los jóvenes de entre 16 y 24 años que viven en SDPZ no cuentan con un empleo formal.

“Yo soy una persona muy indecisa y la verdad no sé cómo saber bien qué es lo que quiero hacer en el futuro, entonces el tener esta plática me ha enseñado que no importa cuántos errores tienes que pasar, vas a encontrar lo que vas a querer”, consideró Janenne Cordero, estudiante de San Diego que asistió a la feria de empleo.

La Zona de Promesa de San Diego está delimitada por el Distrito Portuario Unificado de San Diego al oeste; el centro de San Diego y la carretera estatal 94 al norte; National City al sur y la ciudad de Lemon Grove al este del territorio.

La ciudad de San Diego y los aliados de esta iniciativa trabajan en seis objetivos para mejorar la calidad de vida de sus residentes enfocados en la generación de empleos, mejorar la actividad económica, reducir el número de delitos, ampliar oportunidades educativas, acceso a viviendas asequibles y acceso a la atención médica. Durante la feria de empleo también se realizaron mesas de análisis donde jóvenes profesionistas brindaron una mejor orientación laboral a los asistentes.