Logo del programa PrimetimE de SDUSD. Fuente de la foto: Página web de SDUSD.

SAN DIEGO.- Las demandas por supuesto acoso (y en algunos casos de abuso) sexual por parte de maestros en perjuicio de sus propios alumnos sigue siendo un asunto que ha ocupado la atención de los padres de familia y los directivos de los distritos escolares del condado de San Diego, pero no en todos los casos se ha presentado suficiente evidencia.

El caso que trascendió en fecha más  reciente es el de Martín Teachword, quien se desempeñaba como profesor de Educación Física de la Jolla High School y ahora se encuentra jubilado.

Aunque son varios las personas demandantes se mencionó a Loxie Gant, una mujer que ahora tiene 32 años de edad, quien ha denunciado la presunta conducta impropia de Teachword, sobre quien afirma, le habría “tocado el trasero” en el salón de clases.

De acuerdo con una nota informativa publicada en Voice of San Diego, diez años más tarde cuando (Loxie) Gant escuchó que los estudiantes todavía se quejaban de que Teachworth los tocaba, le escribió a un maestro de la escuela: “¿Teachworth) todavía puede estar a puerta cerrada con los estudiantes todos los días?”.

Pero niega este señalamiento

No obstante la propia publicación recuerda que Teachworth niega esta afirmación y que en la investigación llevada a cabo por el distrito escolar respecto al señalamiento de un presunto caso de acoso (ocurrido en el ciclo escolar 2002-2003), no se encontró ninguna irregularidad por parte del entonces Profesor de Educación Física.

Incluso se menciona que el propio señalado nunca tuvo una conducta impropia con ningún estudiante durante sus 38 años que estuvo como profesor de esta materia.

Otro caso sin evidencia

Solamente recordar los señalamientos que se hicieron en contra de Kevin Beiser, un ex profesor quien fue en tres ocasiones presidente de la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD), pero quien negó haber incurrido en actos de agresión sexual y hostigamiento y dijo que las mismos tenían una clara motivación de tipo político.

El distrito escolar tampoco creyó en que hubiera veracidad en los señalamientos y el sustento de la demanda presentada por tres hombres que dañaban la impecable imagen que Beiser había tenido siempre y lo respaldó en el cargo hasta que fue reemplazado por Shana Hazan el 10 de noviembre del año pasado al resultar victoriosa en la Elección General, dos días antes.

¿Un caso más firme?

Pero la que si fue acusada con lo que parecen evidencias más firmes en su contra fue la profesora Jacquline Ma, de 34 años de edad, quien fue contratada como educadora de Licoln Acres Elementary y quien había sido premiada por la Oficina de Educación del Condado de San Diego como “Maestra del Año”.

Ma fue arrestada durante la segunda semana de este año por la acusación de una madre de familia de haber sostenido relaciones impropias y abuso sexual multiple en perjuicio de un niño, de acuerdo con el Departamento de Policía de National City. El caso se encuentra en proceso.

Ya “varios ex alumnos han
resuelto sus reclamos”

SAN DIEGO.- “Varios exalumnos han resuelto sus reclamos con respecto a la conducta de un maestro ahora jubilado de la Jolla High School”

Lo anterior se señala en un comunicado de prensa firmado por la Oficina de Información del Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD, por sus siglas en inglés).

Indica la fuente de información que “debido en parte a los esfuerzos de Loxie Gant, una de las demandantes en este asunto, el distrito convocó a un grupo de trabajo en 2018 para revisar sus políticas y procedimientos para manejar las denuncias de agresión sexual.

SDUSD agrega en el comunicado que lo anterior “resultó en cambios y mejoras que desde entonces han sido implementado”.

“El distrito continuará revisando y actualizando estas políticas anualmente para mantenerse actualizado y consistente con las últimas mejoras en las mejores prácticas y leyes”, puntualizó SDUSD.

Y concluye: “El distrito respeta el coraje de los demandantes en este asunto por hablar y sigue comprometido a hacer de la seguridad de sus estudiantes una prioridad máxima”.

Ellatinoonline.com