La innata curiosidad en los niños no tiene límites y  estos estudiantes comparten la grata experiencia de aprender por medio de STEM y el conocimiento científico que se ofrece a través del programa CREATE de UCSD. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO, CA.- “Yo me sentí realmente emocionada y aunque estaba un poco cansada quería de seguir adelante”.

Esta fue la respuesta de Lea Aguirre, alumna del Tercer Grado de la Escuela Primaria Sunset al término de los ejercicios y de escuchar los latidos de su corazón con un estetoscopio, instrumento que emplean los médicos para explorar los sonidos producidos en el pecho y el abdomen.

De izquierda a derecha: Las niñas Lea Aguirre y Janeth Portillo saltan emocionadas mientras se miden los latidos de su corazón con el estetoscopio. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Lea fue una entre cientos de estudiantes que disfrutaron y aprendieron de la Segunda Feria de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM) que tuvo lugar de la 1.30 p.m. a las 5:00 p.m. en Smythe Elementary School (Escuela Primaria Smythe) de San Ysidro, pero a la que acudieron estudiantes y padres de familia de la mayoría de las escuelas del Distrito Escolar de San Ysidro.

Y en efecto, junto a otras niñas (como Janeth Portillo, alumna de Tercer Grado de Smythe), saltó  feliz una y otra vez, aumentando el ritmo cardiaco ante la mirada de dos instructoras y demostrando su buena salud.

La magia del microscopio en apoyo a la ciencia presente en la Segunda Feria de STEM y el interés mostrado por estos niños no deja lugar a dudas. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Creatividad y curiosidad, prevalecieron

En otro modulo de la Feria, Sofía Nicole Conteras, pintaba su propia cara ante la mirada orgullosa de su padre, Richard Contreras. “Hace mucho que dibujo porque me gusta hacerlo”, respondió la niña al preguntarle cómo se sentía dibujando.

Por su parte, la niña Caroline Cota ante la atenta mirada de su madre, Emma Cota observe el increíble aporte que ofrece a la ciencia, ‘la magia’ del microscopio.

Hasta demostraciones del avance de los juegos infantiles por medio de la tecnología digital disfrutaron algunos niños asistentes al evento anual efectuado en la escuela primaria Smythe. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

En otro punto del plantel y exactamente frente al plantel educativo donde estudia hubo oportunidad de platicar con la estudiante de Sunset Elementary School y su madre, la señora María Espíndola.

Un viernes que para los niños (as) podrá ser inolvidable por las experiencias que adquirieron y el grato momento que pasaron padres de familia e hijos. Una gran oportunidad para reunirse, conocerse mejor y lo más importante: Aprender todos juntos.

Se dio a conocer que la Primera Feria de STEM efectuada “el año pasado atrajo a más de 300 familias y niños al evento inaugural” y en esta segunda podría haber superado esta cifra, lo que se confirmará cuando se consoliden los números de la asistencia a la misma.

En algunas áreas de la Feria, el interés de los niños por participar fue mayúsculo. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego
El espíritu de familia prevaleció.  La niña Caroline, muy soriente junto a su madre, Emma Cota. Foto: Horacio Rentería/El Latino
San Diego.