El Dr.Moisés Aguirre, superintendente del Distrito Escolar de Sweetwater Union High School District durante la firma de ampliación del programa educativo "Compact for Success" en SDSU. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

CHULA VISTA.- En medio de un completo  hermetismo, el Distrito Escolar Sweetwater Union High School District ha manejado recientes incidentes que se han asociado a posible trata de personas.

Aunque la oficina del superintendente Moisés Aguirre, declinó responder a un cuestionario que se le envió en relación a un incidente ocurrido hace varias semanas, El Latino San Diego cuenta con una carta enviada a los padres de familia por el Distrito y firmada por el mencionadofunctionario educativo.

“La semana pasada en los barrios alrededor de NUESTRAS ESCUELAS de San Ysidro, ha habido al menos dos incidentes que involucran vehículos con pasajeros adentro, deteniendo a los estudiantes y pidiéndoles que se suban al auto. En ambos casos, los estudiantes se negaron CORRECTAMENTE a subir a los vehíulos”, se advierte en la carta que inicia con el llamado:  Estimada Comunidad de San Ysidro High School.

Ya se reportó al Departamento de Policía

Aclaró en la misma, sin embargo, el Superintendente que “ambos incidentes fueron reportados al Departamento de Policía de San Diego. (Y) La Policía está investigando estos informes”.

Y se agrega en la misiva envida a los padres de familia de las escuelas que integran el Distrito Escolar -alrededor de 37 entre escuelas secundarias, preparatorias, centros de Educación para Adultos y Educación Alternativa: “La seguridad de los estudiantes es la máxima prioridad”.

Recomendaciones a los
padres y los estudiantes

Luego se pasa a hacer las recomendaciones a los padres de familia y los estudiantes de San Ysidro High School donde ocurrieron los casos, pero podría incluir a todos los planteles para que estén alertas de eventuales sucesos que pudieran ocurrir):

1).- Que siempre caminen con sus amigos y se queden siempre con un amigo

2).- Salir rápidamente si se acerca una persona extraña

3).- Nunca hablar con extraños

4).- No ingresen al vehículo de un extraño; o el vehículo de un amigo sin el permiso de los padres

5) Díganle siempre a sus padres a donde van

6).- Permanecer en lugares visibles

7).- Digan no a cualquier oferta de un extraño

8).- Sean siempre conscientes de su entorno

9).- Peleen y griten siempre la palabra ‘HELP’ si alguien trata de agarrarlos

10).- Informen inmediatamente a sus padres, a los empleados del distrito escolar y/o a las fuerzas policiacas si hay algún problema o incidente de seguridad.

Y se concluye en el escrito: “La trata de personas es una preocupación importante en nuestra comunidad. Si sospecha (de) actividad de trata de personas, comuníquese con Fuerza de Tareas contra la Trata de Personas del Condado de San Diego llamando al 1-888-3737-888 o enviando un mensaje de texto con la palabra “Be Free” al 233733. Gracias por ayudar a garantizar la seguridad de los niños en nuestra comunidad”.

“El distrito no proporcionará más comentarios en este momento”, fue la escueta respuesta del Departamento de Comunicación a nuestra solicitud de información sobre el caso.