Alcaldes de Latinoamérica reunidos con SANDAG. Imagen de twitter @iamericas

SAN DIEGO.- El Condado de San Diego tiene un objetivo a mediano plazo: contar con un transporte amigable con el medio ambiente.

Líderes de Latinoamérica han mostrado interés en los planes de movilidad eléctrica que se aplican en el sur de California y para esto se dieron cita en el evento llamado “E-Mobility and Sustainable Transportation” organizado en San Diego.

“El modelo de SANDAG es muy único, no solamente en California, también a nivel nacional y global y es importante mencionarlo porque es una entidad donde tienes a 18 ciudades y áreas no incorporadas teniendo conversaciones y discusiones sobre cuáles son las metas de transporte regional y el impacto en el medio ambiente”, declaró Nora Vargas, presidenta de la Mesa Directiva de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG por sus siglas en inglés).

El Instituto de las Américas y el Banco de Desarrollo de Latinoamérica fueron los organizadores del evento que contó con paneles de información y mesas de intercambio de ideas.

Servidores públicos de países como Brasil, Panamá, Uruguay y Paraguay viajaron a la región para conocer los avances de las flotillas cero emisiones.

“Como municipio del Pilar nosotros estamos impulsando una política de integración trasnacional con Argentina a través de un puente internacional con Puerto Cana, Argentina y en el marco que va constituir todo eso, estamos buscando la planificación de la ciudad y cómo las personas van a movilizarse posteriormente internamente y también con la República Argentina y en ese sentido, la visita que hacemos en San Diego tiene que ver con la experiencia que tiene a nivel regional y México también en ese sentido”, destacó Fernando Ramírez, alcalde de ciudad Pilar de Paraguay.

En 2022, la Junta de Recursos del Aire de California aprobó la regla “Advanced Clear Car II” con el objetivo de que el 100% de todos los automóviles y camiones de pasajeros que se vendan en el estado sean unidades de cero emisiones para el año 2035.

La Asociación de Gobiernos de San Diego ha impulsado el proceso de transición de flotillas y esto ha valido para que la región del sur de California sea reconocida como líder en movilidad eléctrica y transporte sustentable. Finalmente, autoridades de Latinoamérica se reunieron con representantes del Sistema de Tránsito Metropolitano, San Diego Gas And Electric, Southwestern College, Universidad de California en San Diego y con administradores del Puerto de San Diego por destacar en el impulso de la movilidad eléctrica en el condado.