Así fue la primera Ceremonia de Graduación Binacional de Southwestern College en Tijuana. Foto José Antonio Avilés

TIJUANA.- “Es un sueño, mi abuelita no me había podido ver en ninguna de mis graduaciones, han sido las cosas difíciles, a veces podía cruzar y ahorita tiene 93 años pero hoy está aquí conmigo”, fueron las palabras de alegría de Cristine Baeza, joven egresada de Southwestern College, colegio que por primera vez realizó una Ceremonia de Graduación Binacional en la ciudad de Tijuana.

El objetivo se cumplió al lograr que graduados como Cristine festejaran en la frontera mexicana con aquellos familiares y amigos que no pueden ingresar a Estados Unidos por motivos personales.

Las muestras de orgullo se reflejaban en los rostros de egresados y familiares. Foto José Antonio Avilés

“Ella vive en Estados Unidos, ella es ciudadana, se pudo graduar allá pero ella quiso graduarse aquí para que su abuela (yo) viniera a verla”, dijo la señora Cristine, abuelita de la joven Baeza recién graduada del área de Logística Internacional de Southwestern College.

Más de 60 graduados formaron parte del evento histórico realizado en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de Tijuana, la cual fue testigo de los logros compartidos entre estudiantes y sus seres queridos.

“Es muy importante, estoy muy orgulloso, estoy aquí para esta ceremonia y es la primera vez aquí una graduación en Tijuana, estoy muy orgulloso por las familias, los amigos, todos son importantes para esta comunidad”, destacó Mark Sanchez, presidente y superintendente de Southwestern College.

El colegio del sur de California ha sido punta de lanza en desarrollo académico pero con este acto académico reafirmó su compromiso de acercar sus planes de estudios a la comunidad binacional.

“Me da mucho gusto ver a los compañeros que cuando tuvimos la ceremonia en Chula Vista, su familia que no acudió ahora los están apoyando, se siente muy bonito el apoyo”, destacó Claudia Pérez quien se graduó de Criminología y Ciencias Políticas de la escuela del sur de California.

ESFUERZO FAMILIAR

Aunque el mérito fue de los estudiantes, los padres de familia también fueron cómplices del triunfo académico por el sacrificio que implicó ayudar sus jóvenes a cumplir sus metas escolares.

“Tantos días que estuve trayendo a mis hijos como cualquier papá y hoy estoy muy orgulloso de todos mis muchachos que son gente de bien”, señaló uno de los familiares de los estudiantes. Los recién egresados hoy visualizan nuevas metas universitarias en Estados Unidos pero jamás olvidarán este momento de unión en la frontera mexicana.