Hasan Ikhrata (al centro) acompañado por el regidor Marcus Bush (primero de izquierda a derecha) y la ex alcaldesa de National City, Alejandra Sotelo Solís. Fuente de la foto: Cuenta de facebook de Hasan Ikhrata.

SAN DIEGO.- Aún se recuerda la extraña renuncia el 14 de septiembre de 2018 de quien fuera director ejecutivo de SANDAG, Gary Gallegos, y a más de un año de la misma aún se desconocía el nombre de su sucesor.

Pese a que hubo diversas versiones sobre la causa de su salida de la Asociación de Gobiernos de San Diego de quien fuera director por más de década y media de la agencia regional, la más prevaleciente que habría sido motivado por “un error de modelado económico” que habría sobre estimado los ingresos proyectados por la Medida A en elecciones de 2016.

Este ‘mal cálculo” habría causado un aumento en el impuesto sobre ventas en todo el condado, que elevó en medio centavo el impuesto para pago de transporte y mejoras ambientales, que se según se dijo entonces se tradujo en pérdidas millonarias.

Su salida originada en medio de una fuerte controversia sería disfrazada bajo la máscara de que se trataba de “su jubilación”, sin mayor detalle.

Cinco años en el cargo

El 21 de agosto de 2017 se anunció la renuncia de Gallegos y un año después, el 14 de septiembre de 2018, se confirmaba que Hasan Ikhrata había sido seleccionado para reemplazarlo.

Gary Gallegos (al centro en la gráfica) se vio obligado a ‘renunciar’ durante la tercera semana de 2017, luego
de 15 años de estar al frente de la dirección ejecutiva de SANDAG. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino SD.

“Un futuro más brillante para la región San Diego”

De acuerdo con un comunicado emitido por la dirección de comunicación de SANDAG en los cinco años en que Ikhrata estuvo en el cargo de la direccion ejecutiva de la asociación de gobiernos que reúne a los 18 alcaldes del condado de San Diego, bajo su liderazgo “más de mil millones de dólares han llegado a la región San Diego.

“Llegué a SANDAG hace casi cinco años para revitalizar esta organización y volver a imaginar un futuro más brillante para la región de San Diego”, afirmó el propio funcionario quien estará en el cargo hasta el 29 de diciembre

Indicó asimismo que con su equipo de trabajo le correspondió hacerle frente al derrumbe de tierra ocurrido en Del Mar Bluffs, en el proyecto de la Garita Otay II, en el impulso a acciones de tránsito gratuito, construcción de ciclovías y vivienda, etcétera.

Nora Vargas, presidenta de SANDAG y de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, reconoció que “esta noticia es un momento agridulce para nuestra región”, pero agradeció “la visión, el liderazgo y el compromiso inquebrantable de Hasan para ayudarnos a reimaginar el futuro de la región de San Diego”.

No obstante, al igual que ocurrió con Gary Gallegos, la futura salida del funcionario de SANDAG se da en medio de una polémica: el anticipo de plan para un supuesto cobro a los automovilistas por uso de carreteras , asumiendo que el estado comenzaría a gravarlo a partir de 2030, lo cual no habría sido una política muy popular que fuera aceptada entre la población.

Ambas versiones, sin embargo, quedaron en el pantanoso terreno de la duda y las especulaciones dado el hermetismo con el que se anunció su salida.