Mediante el baile y una sonrisa, Doña Sonia busca hacer de la vida un poco menos difícil. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

CHULA VISTA.- “Para nosotros es un desahogo. Yo estuve en todo ese año en el hospital por cáncer del estómago. Un tumor. Estuve mucho tiempo en el hospital; estaba muy muy decaida, muy deprimida. Y nomás vengo aquí se me olvida que estoy enferma. Ya nomás llego a la casa, ya me siento mal otra vez. O sea, ayuda mucho a olvidar”.

Sonia Ruiz, miembro del club de adultos mayores “Los Girasoles Senior Club”, dijo lo anterior al recordar que “hoy cumple un año que se abrió, por la Main, y ya siguieron aquí”, dijo en referencia al Norman Park Senior Center de la ciudad de Chula Vista.

“Luego le dicen a uno siéntate, no puedes hacer nada, si me vieran bailar”, dijo con una sonrisa que denotaba felicidad.

Sonia trabajó por mucho tiempo como empleada en Casa Pacífica donde ahora es uno más de los miembros adultos mayores que ahí se atienden.

“Estamos invitando a muchas personas porque ahí es cuidado para los adultos mayores”.

Muy contentas (os) asistentes a la reunión de Los Girasoles Senior Club en el Norman Park Senior Center. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Fue directora de Actividades en Casa Pacífica San Diego

¿Qué hacía cuando usted trabajaba en Casa Pacífica?, le preguntamos.

Sonia Ruiz: Yo era directora de Actividades. Me decían la ‘Party-Animo’, porque así le dicen a las personas que les gusta mucho la fiesta. Hacíamos muchos eventos y organizábamos muchos festejos, que el (baile) hawaiano, pero principalmente las fiestas mexicanas.

“Que el 5 de mayo batallaba para encontrar Mariachi, que el 16 de septiembre, que cantábamos el himno y dábamos el grito, que Viva México; teníamos bandera y todo. Teníamos adornado con sarapes, sombreros mexicanos. Trataba y a todos les decía: No porque tarjetita verde ya son gringos, les decía; son mexicanos hasta que se mueran. Queremos levantarnos el ánimo y sentirnos menos enfermos”, señaló la entrevistada.

El baile es uno de las mejores terapias para la salud de los adultos mayores. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Reportero: ¿Usted todavía está padeciendo el cáncer?

Sonia Ruiz: Pues, mira. Precisamente el  mes que entra tengo otra endoscopía para ver la evolución.

Su hermano menor falleció
de ese padecimiento, aceptó

Reportero: Esperemos que haya una mejora.

Sonia Ruiz: Esperemos que no haya problema pero a mi hermano, el más chico, a los meses que le operaron le salieron dos (tumores) y murió. Por eso ahora que me dio a mi, andaban preocupadas todas mis hermanas…Pero no, mala hierba, nunca muere.

Sonia se apuró a continuar bailando y a derrochar su buen humor pese a la adversidad que para ella ha significado la enfermedad que padece y en el aire quedó la expresión de la fundadora de Los Girasoles Seniors Club, Carolina de La Mora, quien en la última entrevista nos declare:

 “Después de la pandemia todo es pura felicidad, nos volvemos a encontrar todas las amigas que estaban antes del COVID-19. Estamos empezando. Bendito Dios Padre nos dio esa oportunidad de estar aquí disfrutando los seniors” y sus palabras no pudieron ser más certeras, cuando esta organización nació como una respuesta de los adultos mayores del sur de San Diego a la pandemia .

Ellatinoonline.com

Mujeres de diversas edades acuden al club que nació como una respuesta a los estragos emocionales que dejó como secuela en los adultos mayores, el COVID-19. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.