SAN DIEGO— A fines de la semana pasada, los trabajadores de Starbucks en la tienda University & Richmond en San Diego, California, obtuvieron representación sindical en una votación de 15 a 2, siendo los primeros en la ciudad de San Diego y los segundos en el condado de San Diego en sindicalizarse.
“En conjunto, nuestros socios han dedicado toda una vida de trabajo en Starbucks. Merecemos seguridad laboral, un ambiente de trabajo seguro y ser reconocidos por nuestra dedicación a Starbucks y nuestra comunidad. A través de la sindicalización, esperamos que se escuchen nuestras voces y se satisfagan nuestras necesidades”, dijo Emma Bradshaw, barista y organizadora en la ubicación de San Diego.
Los socios de la Universidad y Richmond (empleados) se unen a un movimiento nacional de más de 8500 baristas que se organizan por mejores condiciones de trabajo, salarios justos y horarios consistentes. Están haciendo frente al falso progresismo que la Compañía sigue utilizando en marketing a pesar de ignorar constantemente las preocupaciones y el bienestar de sus trabajadores.
Starbucks ha lanzado una despiadada campaña antisindical que incluye amenazar el acceso de los trabajadores a los beneficios , despedir a más de 230 líderes sindicales en todo el país y cerrar tiendas sindicales. La NLRB ha emitido más de 100 quejas oficiales contra la empresa, que abarcan más de 1900 violaciones de la ley laboral federal.
Starbucks Workers United es la campaña sindical que ha conquistado al movimiento laboral. Desde diciembre de 2021, más de 335 tiendas Starbucks en 38 estados y el Distrito de Columbia se han sindicalizado con éxito, más que cualquier otra empresa en el siglo XXI.