Impresionante imagen transmitida por la cadena televisiva internacional CNN de la lengua de fuego cubriendo la ciudad de MAUI alcanzando la zona urbana. Fuente de la imagen: CNN.

LAHAINA, HAWAII.-  Las cifras sobre la cantidad de muertes y desaparecidos causadas por los devastadores incendios que han impactado decenas de  comunidades de Hawái son altamente preocupantes , pese al hermetismo mantenido hasta ahora por las autoridades que parecieran poner ‘un cerco’ a los medios de información.

Hasta la mañana de este lunes 14 de agosto, la mayoría de los medios coincidían en que suman al menos 80 personas sin vida (cantidad que se quedaría muy corta frente a la realidad) y centenares de desaparecidos por los incendios forestales, considerados ya los más fatales del último siglo en este país.

Se indicó que centenares de bomberos se esforzaban por apoyar a la población y hacer frente a los nuevos incendios.

WAILUKU, HAWAI>- El gobernador de Hawái, Josh Green (al centro en la foto) recorre acompañado de la directora de
FEMA, Deanne Criswell, edificios dañados por los incendios. Imagen de la foto: fema.gov

“Difícil proceso de recuperación

El gobernadora de Hawái, Josh Green, aceptó en una entrevista con un noticiero de televisión nacional que resultaba una tarea imposible anticipar cuántas personas se encontrarían sin vida.

Jeremy Greenberg, director de Operaciones para Respuesta y Recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) consideró hoy en conferencia de prensa que el estado de Hawái se enfrenta ‘a un difícil proceso de recuperación”.

Anuncian ayuda federal a damnificados tras los incendios

El funcionario dio a conocer que la agencia federal estaba distribuyendo ayuda, incluido $700 en un solo pago para necesidades consideradas como críticas (tales como agua y apoyo médico).

Asimismo autoridades federales anticiparon que 3,000 personas del condado de de Maui se habían registrado para recibir asistencia federal debido a los siniestro

En la misma conferencia se informó que más de 400 empleados de la agencia federal han sido desplegados en los trabajos de búsqueda y rescate de personas, mientras se manejaban versiones de un supuesto mal manejo de la tragedia por parte de las autoridades gubernamentales.

El auxilio ha llegado de todas partes. Facebook de County of Maui.

Empleados desplegados para
ofrecer asistencia a la población

“Actualmente, hay más de 300 empleados  y más de 140 y 45 especialistas de Asistencia a Sobrevivientes del Desastre y de equipos dse búsqueda y rescate movilizados para ayudar a los residentes de Hawái durante su momento de mayor necesidad”, subrayó la agencia.

Afirmó asimismo que “el personal presente está trabajando con entidades estatales, locales y del sector privado para desarrollar soluciones de alojamiento temporal y de vivienda  

“Además, FEMA está ofreciendo Asistencia de Alojamiento Transitorio y Asistencia para Necesidades críticas a los sobrevivientes elegibles. Estos programas brindan alojamiento a corto plazo y dinero para cubrir necesidades críticas como agua, alimentos y medicamentos”, agregó la agencia.

Se precisó que las personas con acceso limitado a internet y teléfono pueden solicitar asistencia con el personal de FEMA presente en los refugios y quienes tengan acceso, pueden inscribirse en línea visitando www.DisasterAssistance.gov/es, llamando al 1-800-621-3362 o usando la aplicación móvil de FEMA.