Las escuelas que permiten que los estudiantes asistan a la escuela sin todas las vacunas corren el riesgo de perder financiación, por lo que el estado está auditando más de 500 escuelas públicas de California porque informaron que más del 10% de sus estudiantes de jardín de infantes o séptimo grado no estaban completamente vacunados el año escolar pasado.
La lista de auditoría, publicada por el Departamento de Salud Pública de California, incluye 450 escuelas que atienden a estudiantes de jardín de infantes y 176 escuelas que atienden a estudiantes de séptimo grado con bajas tasas de vacunación.
“Las escuelas que hayan admitido indebidamente a estudiantes que (no) hayan cumplido con los requisitos de vacunación pueden estar sujetas a la pérdida del pago promedio de asistencia diaria de esos niños, dijo el Departamento de Salud Pública de California.
Los estudiantes que están atrasados en sus vacunas o que han sido admitidos en las escuelas de forma condicional mientras se ponen al día con sus vacunas no están completamente vacunados, según el estado. Los estudiantes que están en educación especial o que tienen una exención médica no están obligados a vacunarse.
La ley de California exige que el personal escolar informe las tasas de vacunación al estado cada otoño y controle a quienes se ponen al día con las vacunas mientras asisten a la escuela al menos cada 30 días. Si el estudiante que se está poniendo al día con sus vacunas no recibe una segunda dosis de una vacuna dentro de los cuatro meses posteriores a la primera dosis, debe ser excluido de la escuela, según una guía de auditoría estatal.
“Después de que desapareció la exención por creencias personales, descubrimos que un número significativo de escuelas estaban atrasadas en sus informes y permitían muchas admisiones condicionales y no hacían seguimiento”, dijo Catherine Flores Martin, directora de la Coalición de Inmunización de California .
LA PANDEMIA SIGUE AFECTANDO
La tasa de vacunación del estado, que había crecido de manera constante desde que el estado eliminó las exenciones por creencias personales en 2015, se desplomó en los meses posteriores al cierre de las escuelas por la pandemia de Covid-19. Miles de estudiantes de California no pudieron iniciar el año escolar en 2022 porque no tenían sus vacunas.
El estado no relajó los requisitos de vacunación durante el cierre de las escuelas, pero no todos los funcionarios escolares cooperaron con los requisitos, dijo Martin. No está segura de que eso haya cambiado.
“Algunas escuelas pueden no tener práctica y, en algunas áreas, su liderazgo ha cambiado y no es una prioridad”, dijo.
La tasa de vacunación en jardines de infancia del estado fue del 92,8 % en 2020, frente al 95 % en 2018. Pero los distritos enviaron información sobre las vacunas a casa, realizaron clínicas de vacunación y recuperaron algo de terreno. En 2021 la tasa de vacunación ascendió al 94%.
Ese año, la auditoría de vacunación encontró que 45 distritos escolares no cumplían con los requisitos estatales de vacunación. Diecisiete fueron revisados además por permitir potencialmente que los estudiantes asistieran a la escuela sin estar vacunados, dijo Scott Roark, portavoz del Departamento de Educación de California.
Las escuelas que violan la ley estatal deben presentar informes de asistencia corregidos que reflejen la reducción en la asistencia diaria promedio citada en el hallazgo de la auditoría, lo que probablemente reducirá su financiación, dijo Roark.
ATRAÍDOS POR LAS ESCUELAS AUTÓNOMAS
Los padres en contra de las vacunas encontraron pocas opciones para sus hijos a medida que las leyes de California se volvieron cada vez más restrictivas. Algunos decidieron educar a sus hijos en casa o buscaron opciones de estudio independiente u aprendizaje virtual, en su mayoría proporcionadas por escuelas autónomas. Los estudiantes que aprenden desde casa sin instrucción en persona ni actividades relacionadas con la escuela no están obligados a vacunarse.
Alrededor del 90% de las 1,300 escuelas charter del estado ofrecen instrucción en persona a los estudiantes, según la Asociación de Escuelas Charter de California; 67 de ellos están en la lista de auditoría 2022-23.
Los estudiantes que no tienen todas las vacunas requeridas reciben información sobre las pautas estatales de vacunación para llevar a casa, dijo Sample.
Luego, un equipo de servicios de salud se comunica con la familia para conectarla con recursos de vacunación. Los estudiantes que aún no presenten un comprobante de vacunación serán excluidos de la escuela, dijo.
El sistema charter cuenta con una academia virtual no presencial como alternativa hasta que los estudiantes estén al día con sus vacunas.
LA VACILACIÓN AFECTA LAS TASAS DE VACUNACIÓN
La vacilación ante las vacunas ha ayudado a reducir las tasas de vacunación en todo el país y ha provocado brotes de enfermedades infecciosas, incluidos brotes de sarampión en Disneyland en 2015 y en otro Ohio en 2018. El año pasado, se reportaron 121 casos de sarampión, frente a 49 casos en 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Un informe de UNICEF publicado en abril muestra que 67 millones de niños del mundo no recibieron una o más vacunas entre 2019 y 2021 debido a sistemas de salud sobrecargados, recursos escasos, conflictos y menor confianza en las inmunizaciones. El informe dice que, si bien el apoyo general a las vacunas sigue siendo fuerte, las dudas sobre las vacunas parecen estar aumentando.