SAN DIEGO – El director ejecutivo de Ethos Asset Management, Inc., con sede en San Diego, que ofrece financiamiento a empresas internacionales, fue arrestado en Nueva Jersey el domingo por la noche en relación con cargos de fraude en el Distrito Sur de California. Esta investigación está a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Diego.
“HSI se compromete a exponer a las personas y empresas que se aprovechan de las personas mediante manipulación y falsas promesas para ganarse la confianza y explotar sus finanzas para obtener ganancias ilícitas”, dijo el agente especial a cargo de HSI San Diego, Chad Plantz. “Esta investigación reveló actividades fraudulentas. Este acusado ahora deberá rendir cuentas por sus acciones”.
Carlos Manuel da Silva Santos, de 29 años, de Portugal, fue detenido en Newark, Nueva Jersey, cuando llegó a Estados Unidos procedente del extranjero. Santos hizo su aparición inicial allí el pasado lunes, después de que Estados Unidos revelara una denuncia acusándolo de conspiración para fraude electrónico relacionado con una estafa de préstamos. Santos está acusado de orquestar el fraude a través de su empresa, Ethos Asset Management, Inc., con sede en San Diego.
Según la denuncia, Santos exigía a los posibles prestatarios que pagaran una tarifa inicial equivalente a un determinado porcentaje del importe del préstamo. Sin embargo, al recibir el pago inicial, Santos y Ethos no desembolsaron el préstamo según lo acordado por las partes. Santos utilizó los honorarios iniciales para pagar a otros posibles prestatarios, emitir comisiones a sus cómplices y pagar gastos personales.
La denuncia alega que para atraer a posibles prestatarios y obtener líneas de crédito de instituciones financieras, Santos manipuló los balances de Ethos y los estados de cuenta financieros reales para inflar artificialmente el patrimonio neto de Ethos. Por ejemplo, la denuncia alega que Santos indujo al menos a una víctima a pagar una tarifa inicial superior a 8 millones de dólares al representar que Ethos tenía 359.088.190,22 dólares en una cuenta de corretaje específica, pero los registros establecieron que Ethos no tenía dicha cuenta. De manera similar, la demanda sostiene que Santos alteró los extractos de cuentas bancarias de Ethos para inflar los saldos de las cuentas bancarias de los posibles prestatarios, a veces en más de $100 millones de lo que se depositó en la cuenta.
Si ha sufrido una pérdida financiera como resultado de su asociación con Ethos Asset Management y/o Carlos Manuel da Silva Santos, comuníquese con HSI en ethos-victim@hsi.dhs.gov