La pandemia de COVID-19, la continua alza de precios en los materiales de construcción, el aumento en las tasas de interés, y la estrechez del mercado laboral son factores que han contribuido a que los precios de las rentas de la vivienda se disparen a niveles exorbitantes, de acuerdo con el estudio. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Los precios de las rentas de la vivienda en el área metropolitana de las ciudades de San Diego, Chula Vista y Carlsbad aparecen como los más altos del país, solo superados por la ciudad de San José, California.

Lo anterior dee acuerdo con el reciente estudio realizado por investigadores de la compañía Construction Coverage que se apoya en datos del U.S. Department of Housing and Urban Development  (Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano) y el U.S. Census Bureau (Oficina del Censo de Estados Unidos).

El estudio mencionado destaca que el precio promedio de una renta de una vivienda “de medida mediana” en las ciudades de San Diego-Chula Vista-Carlsbad es de $3,175, sólo por debajo de las de San José-Sunnysvale y Santa Clara California, que es de $3,451.

Pero según se trate vivienda de un estudio, o con una una, dos, tres o cuatro recámaras, los precios comienzan en $2,248 (para un Estudio), 2452 (de una recámara), y se disparan a 3,089 (para dos recámaras), 4,165 (para renta de tres recámaras y 5,057 dólares (para cuatro), en las ciudades de San Diego, Chula Vista y Carlsbad.

Precios por estados de la Unión Americana. Nótese que los mismos van desde el color verde más tenue al más oscuro y California aparece como el más caro de acuerdo al estudio de Construction Coverage y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

Desde luego que ambas ciudades superan aún a metrópolis consideradas como caras como son los trinomios: San Francisco-Oakland, Berkeley y el de Los Angeles. Long Beach, Anaheim, que aparecen en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Otros aspectos significativos que se desprenden del reporte es, se afirma, que en la medida que se dio un rápido aumento de los valores inmobiliarios durante la pandemia de COVID-19, impidió que más personas pudieran acceder a una vivienda, los mercados de alquiler “se volvieron más competitivos entre los consumidores”.

Y es que por el lado de la oferta, se indica, factores como son la inflación o alza de precios en el costo de los materiales de construcción, el aumento en las tasas de interés y la estrechez del mercado laboral han contribuido a una reducción considerable en la edificación de nuevas viviendas.

Esto se ha traducido, se señala, en que existen menos unidades disponibles (baja considerable en el inventario), con un aumento drástico en los precios de las mismas que se han incrementado de manera dramática.

Respecto a la metodología del estudio se hace mención que se basó en el reporte titulado: 2024 50th Percentile Rent Estimates (Estimaciones del Alquiler por Percentiles), realizado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

La otra fuente de estudio, se cita, es el 2022 American Community Survey 1- Year Estimates (Estimaciones en 1 año de la encuesta sobre las comunidades americanas) por parte de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Ellatinoonline.com