La Fiscal Summer Stephan (en el micrófono, traje azul) y los 14 alcaldes. Foto-Cortesía: Procuraduría de Distrito del Condado de San Diego.

SAN DIEGO.- La fiscal del Condado de San Diego, Summer Stephan, destaca como una funcionaria que con toda anticipación dio la voz de alerta del riesgo que la comunidad representa el tráfico de la mortal droga llamada fentanilo.

Y es que solo en 2023 murieron en el país 112,000 personas a consecuencia de sobredosis por este enervante, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

En la ciudad de San Diego las cifras no son menos alarmantes, pues con 410 personas muertas por sobredosis de fentanilo en 2022, representó un incremento de 800% en comparación con los últimos cinco años anteriores, con datos publicados por el propio gobierno de la ciudad.

Solo mencionar que en 2022, la Fiscalíade Distrito del Condado de San Diego report 804 casos de personas que perdieron la vida luego de haber consumido esta letal droga.

Es en este contexto que se entiende la reunión de la Fiscal y 14 alcaldes de California que buscan revertir la controversial Proposición 47 y 14 alcaldes de California, e impulsar la recolección de firmas  para colocar en la boleta de la elección general del 5 de noviembre de este año, la Ley de Reducción de las Personas sin Hogar, Adicción a las Drogas y el Robo.

De acuerdo con el espíritu de la propuesta, “la medida haría que las comunidades, las empresas y las calles sean más seguras y saludables al restaurar el estado de derecho, responsabilizar a los ladrones minoristas y traficantes de fentanilo reincidentes”.

Posibilidad de rehabilitación

La misma incentivaría a las personas adictas y sin hogar a aceptar un tratamiento que les salve la vida, se indicó.

Pero para lograrlo, se requiere colectar como mínimo 550,000 firmas de los votantes de California y a la fecha se han reunido poco más de 360 mil, por lo que se tendría que obtener al menos 190,000 más al día de la elección.

Vale recordar que en esencia la proposición 47, aprobada por los electores el 4 de noviembre de 2014, se redujo los delitos considerados como graves (o felonías) a menores (missmeanors), como la posesión de drogas ilegales , falsificación, hurto y elevó el delito grave elm onto del robo de $400 a $950, condicionado a que no hubiesen delitos graves o violentos en su expediente.

Se destacó durante la reunión de la Fiscal con los alcaldes que entre las consecuencias no deseadas de la Proposición 47 y las leyes actuales se encuentran:

  • Las muertes por sobredosis de fentanilo ilícito se han más que triplicado, cobrando más vidas jóvenes en el condado de San Diego que cualquier otra causa;
  • Las personas sin hogar en el condado de San Diego están muriendo por sobredosis de drogas a un ritmo 118 veces mayor que el público en general;
  • El hecho de que la falta de vivienda aumentó un 51% en California;
  • El robo minorista organizado se ha disparado, lo que ha provocado pérdidas de empleos causadas por el cierre de tiendas y pérdidas de bienes esenciales para las comunidades que tienen dificultades.

Para la Fiscal Summer Stephan, la propuesta de Ley de Reducción de las Personas sin Hogar, Adicción a las Drogasy el Robo, “es una iniciativa equilibrada y de sentido común que aborda la crisis del fentanilo persiguiendo a los traficantes…e impone sanciones más severas a los reincidentes de robo organizado en tiendas minoristas, que están perjudicando a demasiadas familias y empresas locales”.

Los alcaldes reunidos y que
simpatizan con la propuesta son:

John Franklin, alcalde de Vista; Ron Morrison, alcalde de National City, John McCann, alcalde de Chula Vista, Dane White, alcalde de Escondido, Bill Wells, alcalde de El Cajón, Rebeca Jones, alcaldesa de San Marcos, Mark Arapostathis, alcalde de La Mesa y el alcalde de Santee, John Minto.

En la lista de alcaldes también figuran Esther Sánchez, alcaldesa de Oceanside, Richard Bailey, alcalde de Coronado, Keith Blackburn, alcalde de Carlsbard, Lesa Heebner, alcaldesa de Solana Beach, Tony Kranz, alcalde de Encinitas y Steve Vaus, alcalde de Poway.

Ellatinoonline.com