La señora Leonor Alejandro atiende a la sugerencia que le hace la Inspectora de FEMA, Rina Arana Suárez. Foto: Horacio Renteria/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- “Tengo mucho tiempo viviendo aquí y nunca había visto tanto desastre, tanta agua, los carros llevándoselos el agua. Las banquetas derrumbadas y esto me tocó también verlo aquí en Encanto”.
Lo anterior lo señaló Leonor Alejandro, en entrevista con El Latino San Diego, luego de ofrecer la información y proporcionar los documentos necesarios a la Inspectora de FEMA, Rina Arana Suárez, en el domicilio en el que ocurrió la inundación ubicado en Jamacha Road, en la comunidad de Spring Valley.
De entrada, la madre de familia latina dijo que debido a la lluvia ahora se encuentra sin trabajo y está buscando un empleo.

¨Nunca había visto tanto desastre¨

Leonor, quien renta la casa y dijo tener 2 años viviendo en el lugar, describió a pregunta específica de ¿cómo vivió el temporal del 22 de enero pasado?
“Fue una situación un poco difícil”, respondió, “porque aquí en California yo nunca había experimentado una lluvia tan fuerte, con vientos, volándose todo. Tengo mucho tiempo viviendo aquí y nunca había visto tanto desastre, tanta agua, los carros llevándoselos el agua. Las banquetas derrumbadas y esto me tocó también verlo aquí en Encanto”.

Comenzó a inundarse la casa
“Había mucho Lluvia y metiéndose el agua, yo dije para que nos quedamos aquí”, continuó.

“Había relámpagos.Salí pero cuando vi que afuera estaba peor, los carros yéndose con la lluvia, derribándose los árboles, piedras, tierra. Entonces les dije a mis hijos (tres de sus cinco que forman su familia): No mejor nos regresemos y ahí vamos a esperar a ver qué pasa. Pero estábamos los tres”.
“Fue algo muy preocupante”, recordó Leonor.

“El agua comenzó a inundarse la casa, los muebles, la ropa. Se apagó la luz. Las televisiones dejaron de prender, el refri, todo todo fue un caos y pues realmente sí nos asustamos porque nunca había llovido así. Y todo se inundó. Muebles para afuera, sala, todo.Y pues yo tuve que hablarle al dueño, ¿qué está pasando?, está toda el agua metiéndose adentro; está inundado”.

¨Estabamos muy asustados¨

¿Cómo cuánto sería la altura a la que llegó (el agua)?, le preguntamos:
“Como dos pies”, manifestó.

“Luego, lo que hicimos fue ponernos a orar”, continuó la entrevistada, “Dios por favor pare el agua, porque estábamos tan asustados que yo dije vamos a ponernos a orar que Dios
pare el agua porque mira lo que está pasando”.

“Nos agarramos de las manos y dijimos: Dios, por favor, ten misericordia de nosotros, mis hijos y una amiga. Nunca, nunca habíamos visto algo igual y estábamos realmente
muy asustados, porque no sabíamos que iba a pasar. No sabíamos a dónde ibamos a ir, si afuera estaba peor”, concluyó.

Vale hacer mención que los principales aspectos que FEMA busca en las inspecciones a las viviendas tras un desastre, de acuerdo con la propia agencia federal, son:

>Saber si existe o no moho.
> Confirmar que la casa sea segura, sanitaria y habitable.  
> Observar que artículos básicos han sufrido daños, tales como camas, estufa,  lavadora, refrigerador, una TV, una computadora, ropa, etc.
> Estado que guardan puertas y ventanas.
> Verifica el contrato de propiedad o contrato de alquiler.
> Los damnificados deben guardar los recibos por 5 años, pues FEMA les podría hacer una auditoría.