Estas nuevas unidades sin combustible utilizarán la infraestructura de carga recientemente construida por SDG&E. Foto: Cortesía

SAN DIEGO.- San Diego Gas & Electric (SDG&E) y Bali Express, empresa transportista binacional; anunciaron el cruce histórico del primer camión de carga eléctrico de Clase 8 de Estados Unidos hacia México.

El primer viaje del camión semirremolque hacia México marca un hito significativo en el camino hacia un futuro sin emisiones contaminantes para la región fronteriza.

Estas nuevas unidades sin combustible utilizarán la infraestructura de carga recientemente construida por SDG&E, diseñada para proporcionar opciones de carga confiables y accesibles para camiones eléctricos de medianos a pesados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

“Hoy se escribe el primer capítulo hacia una nueva historia de reducción de emisiones y el futuro de un medio ambiente más limpio”, dijo Caroline Winn, directora ejecutiva de SDG&E.

“Este nuevo corredor eléctrico es un gran ejemplo de cómo la colaboración entre los países y específicamente la iniciativa de los participantes de esta industria; pueden crear formas innovadoras para impulsar los sistemas de transporte hacia la electrificación”.

Juan Báez, propietario de Bali Express, empresa de origen mexicano con sede en San Diego, enfatizó la importancia de trabajar juntos para alcanzar objetivos de sustentabilidad.

“Estamos muy satisfechos de trabajar con SDG&E en este esfuerzo histórico”, dijo Báez. “Al adquirir camiones de carga eléctricos, no solo estamos reduciendo nuestra huella de carbono, sino también liderando el camino hacia un futuro más sostenible para el transporte de carga en ambos lados de la frontera. Estamos orgullosos de ser líderes en esta transición y por este primer cruce histórico”.

“El histórico cruce de este camión de carga eléctrico simboliza el compromiso de San Diego con la innovación, la cooperación transfronteriza y nuestra comunidad binacional”, dijo el alcalde de San Diego Todd Gloria.

“No solo estamos reduciendo las emisiones; estamos construyendo un futuro más limpio para las personas que viven cerca de nuestra frontera y liderando el camino en el comercio internacional y la responsabilidad ambiental”.

Los cargadores fueron parcialmente financiados con un subsidio de $200,000 dólares a través del Programa de Transporte Limpio de la Comisión de Energía de California, que ha proporcionado más de $1,000 millones de dólares a proyectos de tecnología de vehículos y combustibles alternativos, diseñados para brindar beneficios de salud, ambientales y económicos a las comunidades.

“Para adaptarnos a la transición hacia camiones de cero emisiones en ambos lados de la frontera, es de vital importancia contar con la infraestructura necesaria”, dijo la Comisionada de Energía de California, Patty Monahan.

“La Comisión de Energía de California está ayudando a financiar proyectos en todo el estado para construir un mejor sistema de infraestructura y más equitativo tanto para automóviles como para camiones”.

La Presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nora Vargas, quien fue designada por el Gobernador Newsom para la Junta de Recursos del Aire de California, enfatizó la importancia de reducir las emisiones de contaminantes en las  comunidades fronterizas al mismo tiempo que se hace crecer su economía.

“Como ciudadana fronteriza, estoy orgullosa de que estemos avanzando en el uso de tecnología energética innovadora que ayuda a reducir la contaminación del aire, ofrece un transporte de carga sostenible entre las fronteras y fortalece nuestra economía binacional e interdependiente”, dijo Vargas.

“Conozco la región binacional de primera mano y este es un gran ejemplo de cómo las asociaciones público-privadas pueden mejorar la calidad del aire y promover la prosperidad económica para la región. Como supervisora de comunidades fronterizas, estoy muy entusiasmada de que estemos avanzando hacia un futuro más limpio, verde y próspero”.

La infraestructura de carga eléctrica es parte del programa Power Your Drive for Fleets de SDG&E. El programa conecta a los operadores de flotas con recursos e incentivos financieros para diseñar e instalar de manera fácil y rentable infraestructura para flotas de carga mediana y pesada.