Fuente de la foto: https://unity-connect.com/

A raíz de los altos aranceles impuestos por la Administración Trump a China, el mayor exportador mundial, ha surgido el debate si la aplicación de tarifas arancelarias por parte de su gobierno en qué medida golpearía a los países y sus empresas cercanos (as) y
lejanos (as) a Estados Unidos.

Y es que los problemas a los que se enfrentarían se mostró con toda claridad durante la pandemia de COVID- 19, en la cual se evidenciaron fallas en las cadenas de
suministro de los productos, que se han reflejado en alza de precios al repercutirse en el costo de los fletes o transporte.

Ahí adquieren especial relevancia las modalidades empresariales conocidas con los términos de nearshore (o nearshoring), offshore (u offrshoring) y outsourcing.

El nearshoring por definición directa no es otra cosa sino la estrategia de una empresa para transferir sus productos a otra, sin importar que se encuentre en otro país con tal
de que se localice en un destino cercano y que tenga similar horario.

Por supuesto que esta estrategia comercial es benéfica para los países y empresas porque mejoran la entrega de productos por las redes de suministro, pero la pregunta de los expertos es si también se verían afectados por eventuales cuotas arancelarias por parte del gobierno estadounidense.

El offshore u offshoring es simplemente la decisión de la empresa de reubicarse en otro país por las ventajas estratégicas que le ofrece, y desde luego, busca el mercado más cercano posible (nearshoring).

Y el outsourcing, aunque se ha puesto de moda nuevamente por las razones mencionadas data de finales de los 60 y se trata de empresas externas que ofrecen servicios y delegan procesos y tareas, que habrían tenido que hacerse en la empresa matriz, con la pérdida de
tiempo, costos y eficiencia operativa que le aporta la empresa especializada.

Y en términos domésticos puede recordarse que durante el COVID-19 muchas empresas autorizaron a sus empleados a que trabajaran desde casa, lo cual, en muchos casos continúa.
Tres términos, en sí, que se han puesto de moda y sujetos al escrutinio del gobierno federal estadounidense y la premisa reiterada por el presidente Trump: “Make
America Great Again (MAGA, por sus siglas), que consiste en el retorno de las empresas estadounidenses que operan en el extranjero.

Ellatinooline.com