Los rectores universitarios en la mesa de honor, acompañados por el Asambleísta David Alvarez, tercero de izquierda a derecha. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Por vez primera más de una decena de universidades de San Diego y Tijuana convinieron, en manera formal, en colaborar de manera conjunta en un intercambio académico transfronterizos,Investigadores, en conjunto con directivos universitarios y representantes diplomáticos, la mañana del viernes 12 del presente para  anunciar la integración del llamado Consorcio de Educación Superior CaliBaja (CHEC).

“La Educación y la investigación construyen puentes que convierten las fronteras en oportunidades”, afirmó el Doctor Pradeep K. Khosla, Rector de UC San Diego, institución académica que integra el consorcio educativo.

Fernando de León García, Rector del Cetys Universidad de Baja California, dijo que al integrarse este grupo de trabajo académico esperamos que pasen dos cosas: Estar en el tiempo correcto y contribuir al desarrollo de la comunidad.

‘SER UN EJEMPLO’’

Y tener éxito en el campo de  los negocios, en la investigación, en la colaboración entre universidades que se conocen y están en continuo cambio; ser un ejemplo de cooperación binacional e instituciones dispuestas a colaborar en multiples niveles. Sí investigar, pero no olvidar que se buscan soluciones a los problemas. Un consorcio único, distintivo y reletante, multidisciplinario y global, consider.

Poco antes, el Asambleísta David Alvarez, que es primordial que las universidades reunidas en el corporativo académico trabajen juntas, de manera integrada.

Destacó que desde hace muchos años, los estudiantes han cruzado la frontera para acudir a los colegios comunitarios y universidades, son generaciones de fronterizos, dijo, y se pronunció en favor de que este grupo trabaje por una mayor inversión en la fuerza laboral.

Por su parte, el superintendente del Southwestern College, Dr. Mark Sánchez, recordó que precisamente fue Alvarez el que introdujo en la Asamblea Estatal la iniciativa de ley -que luego sería aprobada- y que permite que residentes y ciudadanos que se asientan sobre las 45 millas de la frontera puedan acceder a las materias sin tener que hacer pagos tan onerosos.

El Doctor Pradeep K. Khosla, Rector de UC San Diego, institución académica que integra el consorcio educativo. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SE PROFUNDIZA
COLABORACIÓN

La Rectora de San Diego State University, Dra. De la Torre, por su parte subrayó que al profundizarse la colaboración transfronteriza “estamos abriendo nuevas vías educativas, ampliando las oportunidades de investigación y fortaleciendo el tejido económico y cultural que une a la región Cali-Baja”.

Asimismo, Luis Enrique Palafox, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, dijo: “mi mayor aspiración es poder agradecer a los estudiantes con un completo enfoque académico. Necesitamos trabajar juntos en los temas de la región, aumentar el número de colaboraciones y enfocarnos en los temas que afectan a la región binacional”.

Durante la reunión de los líderes que encabezan los diferentes grupos de trabajo y sus colaboradores asistió también la Cónsul General de México en San Diego, Alicia Keber Palma, quien destacó la importancia de la integración de los grupos de trabajo y la labor que habrán de desarrollar.

Ellatinoonline.com