En julio de este año el administrador de la EPA, Lee Zeldin y Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México firmaron un Memorando de Entendimiento, se puntualizó que el mismo fue ratificado con la firma del Acta 333. Fuente de la foto: EPA.

Servicios El Latino

WASHINGTON, DC.- Como “un avance significativo para poner fin de manera per manente y urgente a la crisis de aguas residuales del río Tijuana, que se ha prolongado durante décadas”, calificó the Environmental Protection Agency (EPA) la firma, este lunes15 de diciembre, la firma del Acta 333 entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos anunció “la firma de un nuevo acuerdo histórico” en el cual las secciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de ambos países vecinos acordaron “una lista de nuevas acciones, que incluyen proyectos de infraestructura, investigación, monitoreo mejorado y planificación para la operación y el mantenimiento de sitios”.

Aunque durante administraciones federales anteriores se afirmaba que por fin se daría una solución definitiva a un problema que data de más de un siglo, funcionarios de la Administración Trump la festejaron como “una solución integral y permanente”.

Los oficiales de CILA, por ambos países, encargados de la negociación del Acta 333 firmada el 15 de diciembre en la oficina de la EPA en Washington, D.C. Fuente de la foto: Secretaría del Medio Ambiente de Recursos Naturales.

AFECTADOS NAVY SEALS

Al recordar que en julio de este año el administrador de la EPA, Lee Zeldin y Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México firmaron un Memorando de Entendimiento, se puntualizó que el mismo fue ratificado con la firma del Acta 333.

La EPA indicó que esta crisis sanitaria también “ha afectado a los Navy SEALS (los Marinos de la Naval) que entrenan en la zona”, y consideró que “con una rapidez sin precedentes, el Acta 333 fue negociada y firmada en tiempo récord”.

Sobre la firma del Acta, la supervisora Paloma Aguirre, quien ha luchado en forma incansable para que se logre una solución real y permanente en el tema de las aguas negras que son arrojadas sin tratar a las playas del condado de San Diego, afirmó al solicitarle una reacción.

Los anuncios de peligro en las playas por los desechos contaminantes provenientes de México, no paran en las plays del sur del condado. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SIGUEN SUFRIENDO

“Si bien estos acuerdos son importantes, nuestras comunidades en South Bay siguen sufriendo hoy en día. Lo he dicho muchas veces, pero para lograr un alivio completo y duradero, dos acciones clave siguen siendo esenciales: debemos desviar definitivamente el río contaminado y, a corto plazo, debemos eliminar el foco de contaminación tóxica en Saturn Boulevard que está enfermando a nuestras familias. Los acuerdos son solo acuerdos; necesitamos acción ahora”.

El alcalde de Coronado, John Duncan, declaró, por su parte que “como ciudad gravemente afectada por los millones de galones de aguas residuales de Tijuana que cruzan nuestra frontera, estoy sumamente agradecido por el interés de la actual administración en acelerar la construcción de infraestructura adicional y el tratamiento de las aguas residuales a ambos lados de la frontera”.

CELEBRA LA NOTICIA

Asimismo,  por su lado el ingeniero José Carmelo Zavala Alvarez, fundador y director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental/México (CIGAMX), celebró la noticia y consideró que ello representa pasos firmes para una solución definitiva a este añejo problema sanitario y ambiental.

En una declaración a un noticiero radiofónico consideró que el hecho de que el Acta 333 esté respaldada por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) garantiza que se destinen los recursos financieros que se requieren. 

Ellatinoonline.com