Este negocio está protegido por el Condado de San Diego una seria advertencia de la Fiscalía de Distrito y la Alianza vs. el Crimen Minorista. Foto-Cortesía.

CONDADO SUR.- El impacto negativo sufrido a causa de la pandemia de COVID-19 por los negocios del sur de California, y en particular del sur del condado de San Diego, han ido superando gradualmente, se enfrentan ahora a ‘un monstruo de mil cabezas’.
Se trata del robo a tiendas minoristas, una práctica que pese a la aprobación por el voto de los electores de la llamada Proposición 36, los robos a los negocios no parecen haber disminuido de forma importante,  e incluso en algunos casos, parecen haberse incrementado.
Sin embargo, estos incidentes se han presentado de manera diferenciada en los negocios, dependiendo de la zona o área específica de que se trate.
En este contexto, durante la segunda semana del presente mes de diciembre se anunció la integración de la Alianza Contra el Crimen Minorista en la cual participan Downtown San Diego Partnership, la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego  y el Departamento de Policía de San Diego.

DISUADIR EL ROBO
En conferencia de prensa se dio a conocer que con esta unión se busca disuadir del robo en tiendas y apoyar a los negocios.
De hecho, uno de los aspectos interesantes mostrados por la nueva alianza contra el crimen minorista es que la Fiscalía proporciona señalización gratuita para ventanas que advierten de la presencia de posibles ladrones.
¨Para apoyar la implementación efectiva de las nuevas leyes, se está informando a los negocios que hay disponibles señalización gratuita para ventanas, que advierte a quienes intenten cometer robos en tiendas que serán procesados, especialmente aquellos infractores reincidentes y que constantemente atacan a los comercios y amenazan la seguridad pública´´, anticipó la Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan.

VISIÓN LEGAL OPTIMISTA
´´Desde que la ley entró en vigor´´, agregó la funcionaria encargada de la procuración de justicia, ´´los dueños de negocios han podido llamar a la policía para detener a ladrones reincidentes que aterrorizaban a sus empleados y clientes. Al enfatizar la responsabilidad junto con el tratamiento y la rehabilitación, los datos también muestran que la Proposición 36 está funcionando para abordar las causas fundamentales del comportamiento criminal habitual´´.

FRENTE A LA REALIDAD…
No obstante, aunque ello se ve bien en el papel en el terreno específico de los hechos, la realidad no siempre es tan optimista.
Y baste recordar el cierre definitivo de las 371 tiendas minoristas 99 Cents Only entre abril y mayo del 2024.
Mike Simoncic, quien se desempeñaba entonces como director ejecutivo interino aceptó, a través de un comunicado de prensa, que aunado al daño causado por la pandemia de COVID-19, los cambios en las preferencias de los consumidores y errores administrativos , entre otros, un nuevo ‘fantasma’ habría provocado el cierre:
“Los crecientes niveles de pérdida por robos de empleados y hurtos en tienda´  (por personas externas).
Por lo pronto una buena noticia y que podría fortalecer a la Proposición 36 es el anuncio de la Fiscal Stephan de la entrega de señalización gratuita de la señalización para ventanales del negocio que advierten de la presencia de posibles ladrones.

Ellatinoonline.com