El mayor incremento en una década y en lo que va del presente año como muestra la gráfica. Fuente de la imagen: PPIC.

SAN DIEGO.- En el reciente ciclo escolar 2024-25, las tasas de estudiantes, del preescolar hasta preparatoria, que carecen de un hogar en California aumentaron cerca de dos tercios.

De acuerdo con los datos más actualizados del Departamento de Educación de California sobre el último ciclo de las escuelas de educación básica, el porcentaje de estudiantes que no tienen un techo en dónde vivir se elevó a un 5%, (alrededor de 300,000 estudiantes) la cifra más alta de la última década.

Estos datos oficiales son retomados por el Instituto de Políticas Públicas de California (Public Policy Institute of California (PPIC), “las tasas de estudiantes sin hogar varían según los grupos demográficos y las situaciones de vivienda, y la gran mayoría de los estudiantes de todos los grupos comparten vivienda debido a dificultades económicas”.

Estudiantes de Hoover High School a su salida de clases. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

LA TASA MÁS ALTA

Por grupos, los estudiantes migrantes presentan, con diferencia, las tasas más altas de estudiantes sin

hogar, con un 16.2%. Los estudiantes que aprenden inglés y los estudiantes con discapacidades también presentan tasas superiores al promedio.

Indica PPIC que varios grupos raciales/étnicos también experimentan tasas elevadas, incluidos los estudiantes nativos americanos (8.2%), afroamericanos (8.1%), isleños del Pacífico (6.9%) y latinos (6.6%).

Los estudiantes filipinos, blancos (ambos con un 2,2 %) y asiáticos (1,6 %) presentan las tasas más bajas.

Otro dato es que la mayoría de los estudiantes sin hogar (83,8 %) comparten vivienda debido a dificultades económicas, mientras que el 6,7 % se encuentra en albergues, el 5,6 % en hoteles o moteles y el 3,9 % vive a la intemperie.

Por todo lo anterior, reviste interés la reciente cumbre titulada: “La estabilidad impulsa el éxito: una cumbre sobre la crisis de la falta de vivienda estudiantil”, efectuada el miércoles 22 de julio en la ciudad de Sacramento.

IMPULSA INICIATIVA

A la misma, asistieron centenares de personas del sector educativo del estado como son educadores, proveedores de servicios para personas sin hogar, activistas defensores de dicha causa, líderes políticos y miembros de la comunidad, quienes participaron en un debate sobre el tema.

Un punto relevante del evento lo presentó el superintendente de Instrucción Pública, Tony Thurmond, al recordar que se ha presentado el Proyecto de Ley 673AB (Corey Jackson, 2025).

Esta iniciativa contempla a estudiantes sin hogar no acompañados y el programa de subvenciones de apoyo a los mismos.

Ellatinoonline.com