Una nueva tensión política estalló este viernes entre el gobernador de California, Gavin Newsom, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, a raíz de un enfrentamiento por la política migratoria y la gestión de inmigrantes criminales liberados de custodia estatal.

La disputa comenzó con una publicación de Noem en redes sociales, en la que cuestionó al gobernador demócrata y lo instó a actuar ante lo que ella describe como un problema de seguridad pública. En su mensaje, Noem escribió textualmente:

I am urgently calling on @GavinNewsom to agree to NOT release the 33,179 criminal illegal aliens in California’s custody back into the public without notifying ICE…
(“Hago un llamado urgente a @GavinNewsom para que acepte NO liberar a los 33,179 inmigrantes ilegales criminales de la custodia de California al público sin notificar a ICE…”)»
En ese mismo mensaje la funcionaria federal listó cifras de delitos cometidos por esas personas según datos difundidos por el Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo homicidios, asaltos, robos, delitos con drogas y agresiones sexuales.

Ante esta crítica, el gobernador Newsom —quien ha promovido políticas de protección a comunidades inmigrantes en California y ha defendido la cooperación con las autoridades federales para deportar a criminales violentos— respondió con un contraataque directo en redes sociales. En su publicación, el mandatario estatal afirmó:

“California follows the law and we work with ICE to remove violent criminals — not innocent families. What we especially don’t do is play politics with public safety or spread misinformation. Google is free, Kristi Noem.”
(“California sigue la ley y trabajamos con ICE para retirar a criminales violentos, no a familias inocentes. Lo que especialmente no hacemos es jugar a la política con la seguridad pública ni difundir desinformación. Google es gratis, Kristi Noem.”)

Noem, quien fue nombrada secretaria de Seguridad Nacional en 2025, ha defendido públicamente las acciones federales de control migratorio y ha insistido en responsabilizar a gobiernos estatales por no aplicar con firmeza las leyes de inmigración.

Polémica nacional

La confrontación entre Newsom y Noem ocurre en medio de la polémica nacional sobre las redadas de inmigración y el papel del gobierno federal, tras incidentes que incluyeron protestas masivas en ciudades como Los Ángeles por operativos de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), algunos de ellos marcados por enfrentamientos con manifestantes.

California, por su parte, ha aprobado en los últimos meses leyes que limitan ciertas prácticas de ICE dentro del estado y protegen la privacidad de inmigrantes y sus familias en escuelas y centros de salud, a la vez que mantienen cooperación con las autoridades federales para procesar a personas que hayan cometido delitos graves.