Por Enrique Kogan

Acura es la marca utilizada por el fabricante japonés de automóviles Honda en los Estados Unidos, Japon, Canadá y Hong Kong desde marzo de 1986, para atacar el mercado de los autos de lujo. La marca fue introducida en México en el 2004 y en China en el 2006. Con la marca Acura, Honda lleva la batuta de ser la primera en comercializar vehículos de lujo japoneses fuera de Japón.

Existen varios sinónimos para los Station Wagon, la mayoría son préstamos lingüísticos de otros idiomas, muchos de los cuales son utilizados por fabricantes: “break” del francés, “station wagon” y “estate” del inglés, y “tourer” y “combi” del alemán. Otros palabras del español son “rubia”, “ranchera” común en España y rural en Argentina. En algunos países latinoamericanos, es común utilizar los términos “vagoneta”, “guayin”, ranchera o rubia para referirse a los familiares de tamaño pequeño, en tanto que los más grandes son llamados simplemente camionetas.

La mayor ventaja de un Wagon es que el maletero es mucho más grande que el de cualquier otro carro de tamaño similar. Esto se debe a que el voladizo trasero suele ser más largo que en un hatchback, y encierra más espacio que en un sedán o liftback si se decide colocar objetos por encima de la línea de los vidrios traseros. Además, casi todos los carros comunes tienen asientos traseros abatibles, por lo que el espacio útil es aún mayor que en otros modelos y se puede colocar objetos más grandes

Pues vamos al Wagon que nos toca. El Acura TSX Sport Wagon, el mismo es encomiable, con un toque de elegancia en su estilo europeo y un estilo exterior bien lujoso. La TSX Sport Wagon representa una opción inteligente para aquellos que buscan un vehículo con utilidad. Es práctico, divertido de conducir, de lujo y técnicamente avanzado. Su diseño, ofrece utilidad flexible y generoso espacio interior, perfecto para aquellos con una familia en crecimiento o un estilo de vida activo.

Cuenta con un espacio posterior de carga innovadora y altamente funcional que incluye un panel lateral extraíble para dar cabida a mayores elementos y un integrado, en el suelo, de recipientes para el almacenamiento oculto. Junto a este espacio de carga considerable, se acopla una cabina cómoda y espaciosa, con capacidad para hasta cinco adultos.

El exterior no se queda afuera de la utilidad práctica. Detrás de las líneas suaves y elegantes con inspiración europea, el cuerpo muscular y el techo inclinado le dan una capacidad de rendimiento por su diseño aerodinámico.

Trae un motor de 2.4 litros DOHC i-VTEC de cuatro cilindros en línea emparejado con un ajuste secuencial SportShift transmisión automática de cinco velocidades con palancas de cambio en el volante. El TSX Sport Wagon ofrece un manejo ágil y rápido frente a la línea de aceleración, lo que le permite abordar con facilidad una montaña sinuosa carretera o rápidamente navegar a través de calles de la ciudad. Cuenta con llantas de aluminio de 17-pulgadas.

Para mejorar la experiencia de conducción, presenta lo último en tecnologías avanzadas, incluyendo una unidad de disco duro disponible basado en el sistema de navegación Acura con una pantalla de ocho pulgadas VGA de alta resolución y el AcuraLink que marca el tráfico en tiempo real con imágenes de radar. Además, estará disponible con un sistema de audio ELS Surround Premium, una unidad de disco duro (HDD) para el almacenamiento de los medios de comunicación, techo corredizo eléctrico de cristal, climatizador dual, asientos de cuero, Bluetooth y puerto USB.

La Sport Wagon ofrece cuatro compartimientos ocultos para almacenar cosas fuera de la vista. Un área de almacenamiento de 2.4 pies cúbicos se encuentra ingeniosamente debajo de una escotilla que se levanta, dentro del piso de carga. Los artículos más pequeños se pueden guardar en un área de almacenamiento de 0.2 pies cúbicos (oculta por un panel removible) situada en el panel lateral por el lado del conductor, o en una de dos áreas de almacenamiento de 13 pulgadas de largo, cerca del área principal de almacenamiento en el piso. Con una baja altura de elevación aproximadamente de 24 pulgadas, se simplifica el cargar artículos pesados. Para tener más seguridad, se incluye una cubierta retráctil que impide que los artículos de carga trasera se vean, en caso que alguien al pasar mirara hacia las ventanas traseras.

Tanto el espacio interior y el exterior está equipado con la flexibilidad y amplio espacio en el interior. Por lo tanto, funciona mejor para las familias numerosas o cualquier persona que lleva un estilo de vida activo. La utilidad práctica es enmascarada inteligentemente detrás de líneas emocionantes y un exterior inspirado en los modelos europeos. Sus rines de aluminio de 17 pulgadas, lo que le da un aspecto más agresivo. El cuerpo, musculoso y la forma de la línea del techo enfatizan su funcionamiento y la hacen más aerodinámica.

Los TSX traen nueva vista delantera, un deflector delantero revisado, un nuevo conjunto de guarnición para las luces para niebla y una rejilla actualizada. El extremo delantero actualizado se combina con nuevos paneles por debajo de la carrocería para mejorar el aspecto aerodinámico. En la parte trasera, luces traseras revisadas y una guarnición para la placa de circulación trasera agregan más atractivo visual al TSX. El área de carga trasera de 60.5 pies cúbicos

Además, como todos los modelos de Acura, el TSX integra una larga lista de sistemas de seguridad. El mismo entra al segmento de vehículos utilitarios de lujo y amplía la línea TSX que actualmente está disponible con motor 4 y 6 cilindros. Los motores I-4 de 2.4L y V-6 de 3.5L que producen un mejor rendimiento de combustible y una mayor vida del motor.

El paquete de tecnología disponible incluye una pantalla de navegación VGA con iluminación de fondo de LED, funciones mejoradas del sistema de navegación, interfaz para el usuario Song By Voice (SBV), un disco duro (HDD) de 60 gigabytes y la capacidad de descargar 15 gigabytes de música personal al HDD del TSX. Tiene la capacidad de almacenar más de 3.500 canciones.

El TSX Sport Wagon representa una elección inteligente para quienes buscan un vehículo con utilidad. Es práctico, divertido para conducir, lujoso y técnicamente muy avanzado. Este vehículo ofrece una utilidad muy flexible y generoso espacio interior, perfecto para aquellos con una familia grande o un estilo de vida activo, pues incluye un panel lateral movible para acomodar objetos grandes como palos de golf, además de que integra compartimientos debajo del piso para un área de carga oculta.

Realmente puedo decir que su andar es suave, firme y sin sobresaltos. Para los amantes del Wagon, aquí tienen su gran amor.

Precio sugerido: Desde US$ 30.960

Consumo: 25 mpg,, ciudad. 30 mpg, carreterra