SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, www.es.dmv.ca.gov

P: Yo vivo en el centro donde todas las calles tienen callejones y los conductores siempre manejan a alta velocidad por ellos. ¿Hay un límite de velocidad en los callejones?

R: Sí. Hay un límite de 15 MPH cuando manejas por un callejón. Puedes encontrar esta información y más en el Manual del Conductor de California en el sitio de Internet al www.es.DMV.ca.gov. De la página inicial haga clic en el tabulario de Publicaciones y seleccione el Manual de Conductores del menú.

P: Acabo de leer que el DMV ha introducido una licencia y tarjeta de identidad nueva. Mi licencia no se vence por tres años. ¿Necesito renovarla o todavía es válida?

R: El DMV está orgulloso de presentar las licencias y tarjetas de identidad nuevas y mejoradas que contienen múltiples medidas de seguridad avanzada para protegerlas contra la falsificación, adulteración, y el fraude electrónico. Las tarjetas nuevas tendrán funciones táctiles de fecha de nacimiento y firma, fotos ultravioleta y fecha de nacimiento del dueño de la tarjeta, ilustraciones de puntos de referencia en California vistos al fondo y en diferente formato para adultos y menores. La buena noticia es que no tienes que cambiar tu licencia actual hasta la próxima vez que tienes que venir a la oficina del DMV para renovarla. Sin embargo, si quieres la nueva licencia antes de que se venza, puedes obtener una por correo con el pago de $25.

P: Tengo un Corvette nuevo y no le he puesto la placa de enfrente. ¿Cómo puedo obtener una excepción de la ley que requiere los dos placas (una enfrente y otra detrás) en todos los vehículos? Si me dan una multa, ¿ cuánto costará?

R: Lo siento pero no hay excepciones para los requisitos, tu vehículo debe mostrar las dos placas, una enfrente y otra detrás. El Código de Vehículos de California, Sección 5200 requiere dos placas. En cuanto a la cantidad de la multa tú tendrías que preguntárselo a la corte. El soporte para la placa debe ser facilitado por el concesionario de automóviles que te vendió el vehículo. El Código de Vehículos de California, Sección 11713.17 requiere que la fábrica provea un soporte para la placa.

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.dmv.ca.gov.