Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- Con visible emoción, Andrea Skorepa, directora de la Casa Familiar de San Ysidro, recibió de manos de la Cónsul de México en San Diego Remedio Gómez el Premio Othli, que otorga anualmente esta sede diplomática.

Recordó Skorepa como creció como una niña que enfrentó notables carencias económicas y necesidades familiares. Originaria de San Ysidro, se mostró orgullosa de su origen, y el tiempo en que fue voluntaria en la ciudad de Vista y maestra del Distrito Escolar de San Ysidro.

La exregidora sandieguina destacó que el considerable significado que para ella tiene para ella la palabra Othli, que en náhuatl significa “abriendo puertas”, pues es lo que ella ha tenido que hacer durante toda su vida, relató. Andrea Skorepa es directora de la Casa Familiar desde 1980, miembro del Consejo de Directores de la misma y la responsable de la administración de los programas, presupuesto y personal de esta casa que apoya a la comunidad latina migrante en el sur de California.

En sus realizaciones, se destacó el hecho de que recientemente Skorepa hubiese desarrollado un trabajo destacado en el establecimiento del área del proyecto de reurbanización y del plan maestro de revitalización de San Ysidro. “Este trabajo de reurbanización comprende tres proyectos de vivienda accesible”, se dijo al dar a conocer sus acciones, “el primero se concluyó en agosto del 2004, y los otros dos han sido reconocidos a nivel nacional por su diseño e integración. De acuerdo con este reconocimiento, Skorepa ha tenido la visión para empatar e integrar servicios sociales con diseños vaznguardistas.

Con anticipación, la directora de la Casa Familiar de San Ysidro recibió un reconocimiento como “líder en el desarrollo de la comunidad latina orientando sus esfuerzos hacia una comunidad sustentable, innovadora y con equidad en todas sus áreas.