Horacio RenterĆa
editor@ellatino.net
SAN DIEGO.- Autoridades del gobierno de la ciudad de Chula Vista advirtieron sobre el peligro que se encuentran muchos niƱos de fallecer ahogados en alguna de las cientos de albercas que hay en la ciudad.
Durante una conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Bomberos local, David Hanneman, se refirió a la importancia de que los padres de familia y la comunidad en general se encuentren capacitados para auxiliar a una persona que requiere primeros auxilios o CPR ante un ahogamiento en agua
Lo fundamental es la acción preventiva y que se tenga capacidad de respuesta ante una eventualidad de esta Ćndole explicó.
SeƱaló que no son contados los casos de niƱos que han encontrado la muerte en piscinas ante el descuido de padres o familiares, pues al quedar sólos en las albercas se suelen convertir en vĆctimas indefensas.
Por su parte el regidor Rudy RamĆrez se refirió a estadĆsticas que dan cuenta del aumento de casos en los que niƱos han perdido la vida mientras se encontraban dentro o cerca de una alberca.
En California, enumeró, se registraron 96 incidentes fatales de que perdieron la vida en 2007, 82 casos en 2008, y 93 perdieron la vida en 2009 ahogadas en una alberca . De estas cifras, 48 por ciento de estas vĆctimas fueron hispanas, siendo muchos de ellos niƱos..
En el Condado de San Diego, abundó, del 2005 a la fecha han fallecido 41 personas ahogadas en albercas, evidenciÔndose dos casos ocurridos en una alberca de un domicilio de Chula Vista durante un Labor Day, hace cuatro años.
Destacó RamĆrez la realización de un curso de entrenamiento cuyo plan ha sido desarrollado por the Nacional Swimming Pool Foundation (Fundación Nacional de Nado en Alberca) y the American Red Cross (Cruz Roja Americana), en el que se pone Ć©nfasis en la importancia de que niƱos, padres y en general la comunidad conozcan las prĆ”cticas de resuscitación (CPR) y estĆ©n preparados para ofrecer una respuesta rĆ”pida ante un incidente dado.
Cabe destacar que ademÔs de las albercas que se tienen en las casas antiguas y las nuevas zonas residenciales, en Chula Vista existen un número considerables de unidades habitacionales o apartamentos donde se tienen albercas para uso colectivo de las familias que en ellas residen.