Horacio Rentería

editor@ellatino.net

SAN DIEGO.- Autoridades del gobierno de la ciudad de Chula Vista advirtieron sobre el peligro que se encuentran muchos niños de fallecer ahogados en alguna de las cientos de albercas que hay en la ciudad.

Durante una conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Bomberos local, David Hanneman, se refirió a la importancia de que los padres de familia y la comunidad en general se encuentren capacitados para auxiliar a una persona que requiere primeros auxilios o CPR ante un ahogamiento en agua

Lo fundamental es la acción preventiva y que se tenga capacidad de respuesta ante una eventualidad de esta índole explicó.

Señaló que no son contados los casos de niños que han encontrado la muerte en piscinas ante el descuido de padres o familiares, pues al quedar sólos en las albercas se suelen convertir en víctimas indefensas.

Por su parte el regidor Rudy Ramírez se refirió a estadísticas que dan cuenta del aumento de casos en los que niños han perdido la vida mientras se encontraban dentro o cerca de una alberca.

En California, enumeró, se registraron 96 incidentes fatales de que perdieron la vida en 2007, 82 casos en 2008, y 93 perdieron la vida en 2009 ahogadas en una alberca . De estas cifras, 48 por ciento de estas víctimas fueron hispanas, siendo muchos de ellos niños..

En el Condado de San Diego, abundó, del 2005 a la fecha han fallecido 41 personas ahogadas en albercas, evidenciándose dos casos ocurridos en una alberca de un domicilio de Chula Vista durante un Labor Day, hace cuatro años.

Destacó Ramírez la realización de un curso de entrenamiento cuyo plan ha sido desarrollado por the Nacional Swimming Pool Foundation (Fundación Nacional de Nado en Alberca) y the American Red Cross (Cruz Roja Americana), en el que se pone énfasis en la importancia de que niños, padres y en general la comunidad conozcan las prácticas de resuscitación (CPR) y estén preparados para ofrecer una respuesta rápida ante un incidente dado.

Cabe destacar que además de las albercas que se tienen en las casas antiguas y las nuevas zonas residenciales, en Chula Vista existen un número considerables de unidades habitacionales o apartamentos donde se tienen albercas para uso colectivo de las familias que en ellas residen.