SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, http:///www.es.dmv.ca.gov

P: He vivido en Nebraska y Texas, y en los dos estados un peatón no puede pisar dentro del cruce peatonal cuando el conductor ha parado en la señal de paro y cruza la intersección. ¿Es diferente en California? Yo sugiero que la ley sea modificada o clarificada para que el peatón tenga que esperar para pisar dentro del cruce peatonal hasta que el tráfico haya pasado.

R: Es la responsabilidad tanto del conductor como también del peatón, estar al pendiente de la seguridad del peatón. Así como el conductor debe de estar al pendiente cuando cruzan la intersección, los peatones deben de estar al pendiente de los vehículos que están muy cerca para poder parar seguramente, y esperar que pase el vehículo para cruzar la intersección. Usted podría sugerir el cambio a su legislador local y solicitar que se le hagan cambios a los estatutos de California.

P: Mi tío está envejeciendo y siento que ya no puede manejar de una manera segura, pues creo que ya no tiene los reflejos necesarios pero no se como tratar el asunto con el ¿Hay manera que el DMV le revoque su licencia?

R: El DMV no puede revocar su licencia inmediatamente. Usted tendría que llenar el formulario resolicitud para un Nuevo Examen; su nombre se puede mantener confidencial en la mayor medida para no dañar su relación con su tío. Cuando el DMV reciba el formulario, le llamarán a tu tío para hacer una cita para tomar su examen. Un representante del DMV evaluará la habilidad de su tío para manejar y hará la determinación si puede manejar seguramente para que continúe manejando o no.

Para mas información de como reportar un conductor inseguro y obtener la forma apropiada, por favor visite el sitio de Internet www.es.dmv.ca.gov , haga clic en el tabulario de Publicaciones y bajo de Folletos de “Datos Urgentes” y “Como Hacer Trámites” encontrará el enlace de FFDL10 Conductores Potencialmente Peligrosos.

P: Estoy un poco confundida de los días que cierran las oficinas del DMV. Mi licencia se vence en unos cuantos meses, y como he renovado dos veces por correo, pienso que esta vez necesito ir en persona. ¿Me puede por favor explicar que días viernes están cerradas las oficinas?

R: Si, probablemente necesitaras ir en persona para renovar tu licencia pero las buenas noticias son que las oficinas del DMV ya están abiertas al público de lunes a viernes. Nuestro horario continúa siendo de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde los lunes, martes, jueves, y viernes, y de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde los miércoles. Te recomiendo que hagas una cita para renovar tú licencia.

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.dmv.ca.gov.