Servicios El Latino

editor@ellatino.net

GUADALAJARA.- México se impuso a Colombia por 64-58 (37-26) y disputará a Puerto Rico la medalla de oro del Torneo Panamericano de baloncesto femenino, mientras que Brasil y Colombia lucharán por el bronce, en el Domo del CODE 1.

Esta es la primera ocasión que México y Puerto Rico llegan a un partido en busca de la presea dorada en unos Juegos Panamericanos, o sea, será una final inédita.

En un partido no apto para cardiacos, las dos escuadras se enfrascaron en un constante ir y venir en la duela. El primer periodo arrancó con las dos selecciones decididas a tomar ventaja lo antes posible, por un lado Abril Selene García anotó dos tiros adentro de la pintura, y por el cuadro cafetero Susana Martínez colocaba encestes continuos. Los diez primeros minutos fueron parejos, ninguna selección pudo tomar ventaja, marcador de 16-16 al término de la primera parte.

El segundo tiempo comenzó con mejor ritmo para México. Mónica García, Brisa Silva y la capitana Erika Gómez calentaron la muñeca, 17 puntos de diferencia lograron gracias al ataque tricolor, la respuesta cafetalera apenas fue de tres puntos.

Colombia no bajó los brazos, acortó la cancha con lo cual generó pérdidas y robos de balón al cuadro mexicano.

Al finalizar los primeros 20 minutos del partido, México se fue al descanso con 11 puntos de ventaja (37-26). Brisa Silva terminó como la mejor anotadora mexicana con 10 puntos, y por parte de Colombia, Susana Martínez terminó con 12.

En el tercer cuarto, Colombia remontó la desventaja con dos puntos de Tatiana Mosquera. Colombia empató a 44 el partido, sin embargo, Mónica García encestó un triple que le regresó a México la ventaja. Al concluir 30 minutos, las cifras marcaban 47-44 por las dueñas de casa.

Durante el último lapso, México cayó en sus propios errores, el ímpetu las desconcentró en especial a Abril Selene García, quien entregó el balón en tres ocasiones, y terminaron en puntos para Colombia.

El partido se definió en los últimos segundos. Enmendando sus errores Abril Selene García, logró hacer efectivos dos tiros libres y posteriormente anotó un triple, puntos que le dieron la ventaja a México (61-57). Faltando 25 segundos, Erika Gómez anotó dos tiros libres para sellar el triunfo de México.