Chevrolet nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant el 3 de noviembre de 1911.

Pero antes Henri Pieper, un inventor de origen alemán y armero en Bélgica, presentó su candidatura a un invento el 23 de noviembre de 1905 -y se le concedió una patente en Estados Unidos. el 2 de marzo de 1909, el mismo fue el creador de los autos híbridos y su primera patente. El 2 de marzo de 2009 fue el 100 aniversario de la concesión de la primera patente de los EE.UU. de lo que se llamó la “Unidad Mixta de Auto vehicles.” En la actualidad, los carros híbridos son bienvenidos como las maravillas de ahorro del ahorro de combustible. La patente “Pieper” es un concepto básico, con más de un siglo de antigüedad.

El Chevrolet Tahoe es un automóvil todo terreno (SUV, Sport Utility vehicle) del segmento F desarrollado por General Motors y vendido bajo la marca Chevrolet. Su hermano en la General Motors es el GMC Yukon.

Se han llamado “híbridos” (hybrid) a los automóviles que utilizan un motor eléctrico, y un motor de combustión interna para realizar su trabajo. A diferencia de los automóviles solo eléctricos, hay vehículos híbridos que no es necesario conectar a una toma de corriente para recargar las baterías, el generador y el sistema de “frenos regenerativos” se encargan de mantener la carga de las mismas. Al utilizar el motor térmico para recargar las baterías, se necesitan menor número de estas por lo que el peso total del vehículo es menor ya que el motor térmico suele ser pequeño. Esta tecnología ha permitido conseguir que el consumo de combustible sea de un 20% hasta un 60% menor que en vehículos comparables de tipo convencional. Los vehículos híbridos tienen menos potencia que los convencionales, quizás esa es su única desventaja.

El Tahoe hybrid cuenta con dos pequeños motores eléctricos que, en conjunto proporcionan 60 kw, y un paquete de baterías de níquel e hidruro metálico y un motor de gasolina (un Vortec LFA V8 de 6 litros, que comparten todos los SUVs y pick ups híbridos de GM). El eléctrico se utiliza para arrancar, el de gasolina para impulsarse y circular normalmente y la combinación de ambos para transitar a bajas velocidades. También dispone de un sistema de reutilización de la energía producida durante la acción de frenado para cargar la batería.

El sistema Two Mode-Hybrid, por el cual la Tahoe puede caminar sólo con electricidad, sólo con gasolina o combinando ambas fuentes de energía, ha sido desarrollado conjuntamente por Chrysler y GM. Este sistema de transmisión híbrido es similar a los utilizados por Toyota y Honda. Lo que hace al Two-Mode Hybrid único y diferente radica en la manera en que gestiona la transmisión de torque a las ruedas y que precisamente le concede el nombre Two-Mode. Se trata de una transmisión automática de cuatro velocidades que, en determinadas circunstancias de manejo, por ejemplo, sin carga o a bajas velocidades actúa como transmisión variable continúa, con dos marchas de ratios diferentes, la M1 y M2. Por ejemplo, cuando el sistema trabaja en modo eléctrico o combinado, la abundante entrega de torque le permite utilizar cualquiera de estas dos marchas, proporcionando una aceleración más plana y sin saltos. Cuando el motor de gasolina actúa en soledad, entra en acción la convencional caja automática.

Mientras un Tahoe convencional de 5.3 litros V8 gasta 15 mpg en ciudad y 21 en autopista, esta variante híbrida, acompañada de tracción 4WD, y con motor de 6 litros y V8, presume de 20 mpg en ciudad y 23 carretera. A esta mejora en los consumos también contribuye un sistema de desactivación de los cilindros, que hace que el motor V8 sólo funcione con cuatro a velocidad de crucero.

Un vehículo de sus dimensiones y peso (en torno a las 6,000 libras) y la potencia de su motor V8. Con 332 HP y 367 libras pie procedentes del 6 litros V8, más 60 kw (80 HP) de los dos motores eléctricos, la respuesta es inmediata cuando se le exige. En la pantalla del navegador, podemos activar el display para el sistema híbrido donde se muestra un gráfico que explica en qué modo está circulando el auto: eléctrico, combinado o con el motor de gasolina. El panel de instrumentos de la Tahoe Híbrida recoge los datos de consumo instantáneo en un pequeño reloj ubicado a la izquierda del mismo y advierte siempre de si circulamos con ocho o con cuatro cilindros. Con una economía de combustible un 50 por ciento mejor que la del Tahoe convencional, la variante híbrida añade además un interior lujoso y envolvente, plagado de detalles Premium.

El interior cuenta con todos los elementos del acabado más lujoso de las versiones convencionales, el LTZ, es decir, tapicería de cuero, acentos metálicos o embellecedores de madera. Incluso, el material plástico utilizado en el salpicadero es de primera calidad.

El asiento del conductor y del pasajero es muy cómodo, la segunda fila de asientos es muy confortable, mientras que la tercera hilera es para los más pequeños. El interior cuenta con todos los elementos del acabado más lujoso de las versiones convencionales, tapicería de cuero, asientos metálicos o embellecedores de madera. Incluso, el material plástico utilizado en el salpicadero es de primera calidad. La consola proporciona un espacio de almacenaje que muchos otros SUV querían.

El equipamiento estándar incluye vestiduras de asientos en piel; control de clima automático de doble zona; sistema OnStar con navegación Turn-by-Turn; sistema de sonido Bose con ocho bocinas, CD, MP3 y conexión auxiliar; sistema remoto de entrada sin llave; cierre centralizado programable; ventanas eléctricas con función exprés para subir y bajar en el frente y para bajar en la parte trasera; asiento del conductor eléctrico y radio por satélite XM.

Si el confort es uno de sus máximos exponentes, las suspensiones no quedan atrás. Las mismas están más pensadas para evitar que se filtren las rugosidades de la carretera, que para sujetar la carrocería con fuerza en un manejo deportivo. A pesar de todo no conviene forzarla mucho en las curvas, y eso a que la aerodinámica del Tahoe es sorprendente para un vehículo de su envergadura.

Chevrolet Tahoe ha sido galardonada como la de Mejor Calidad Inicial JD Power por 5 años en Estados Unidos. Con capacidad para 8 pasajeros adultos, la potencia de un motor V8, la economía del sistema Active Fuel Management y la seguridad de ocho airbags hace del Chevy Tahoe sea una SUV muy atractiva, pues para todas las ventajas que ofrece en capacidad, comodidad y consumo de combustible, tiene todo para ganar ante sus competidores.

Precio: Desde US$ 51.665 hasta US$67,527

Consumo: 20 mpg. Ciudad / 23 mpg. Carretera