Horacio Rentería
Horacio.renteria@ellatino.net
SAN DIEGO.- A raiz a que durante este fin de este año se están acentuando condiciones climáticas que meteorólogos asocian con la condición fría y seca conocida como ‘Niña’, se espera uno de los inviernos más crudos en la región.
Se anticipa de acuerdo con los expertos y las mediciones climáticas, que alrededor de 50 frentes fríos arribarán a la región, por lo que la población debe estar preparada para evitar muertes y enfermedades ocasionados por la onda gélida.
Como en otros años, instituciones locales que apoyan a personas sin hogar como Father Joe’s Village, San Diego Rescue Mission, The Salvation Army, Alfa Project, Neil Good Day Center, East Village Community Church, Isaiah Project, God’s Extended Hand, Rock Church, Sara Frances Homeless, y Horizon Church, entre otras.
Cada uno de estas organizaciones de asistencia social no lucrativas han anticipado la operación de ‘shelters’ (albergues), de centros de acopio de comida y abrigo, así como de más de un centenar de camas disponibles para quienes así lo requieran.
Todas estas instituciones se encuentran bajo la coordinación de San Diego Housing Commission, así como The Homeless Outreach Team, además de contar con la supervisión y asistencia del comando del Departamento de Policía de San Diego, en el teléfono: (619) 531-2205.
En un reporte emitido por el gobierno de la ciudad de San Diego se precisa que el llamado: The Homeless Outreach Team (Equipo de Alcance de las Personas sin Hogar, HOT, por sus siglas en inglés) junto con el Equipo de Respuesta de Emergencia Psiquátrica (Psychiatric Emergency Response Team (PERT), hacen posible hacerles llegar servicios urgentes que éstos requieren
En el comunicado se indica que estas organizaciones son el punto de contacto inicial con ambos las personas sin hogar crónicas y las personas con problemas de alcoholismo viviendo en las calles que se atienden dentro del programa instituciona conocido como The Serial Inebriate Program ( Programa contra la Embriaguez Serial o SIP).
Se recordó asimismo que el equipo (Hot Team) está integrado por oficiales de policía. por clínicas siquiátricas y técnicos elegibles especializados en Salud Mental del Condado de San Diego, se informó.
El equipo referido, se indicó, proporciona cuidado, recursos y asistencia a aproximadamente 700 personas por año.
A continuación los nombres de las organizaciones e instituciones, sus teléfonos y ubicación: