SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, http:///www.es.DMV.ca.gov.

P. Mi hermano y yo tenemos una pequeña empresa de limpieza de casas, apartamentos, lotes, etc. Recientemente, un vehículo fue dejado en una de las propiedades, el dueño de la propiedad intentó ponerse en contacto con la propietariapara que retirara el vehículo, pero no recibió ninguna respuesta por lo que el decidio entregarnos el vehículo como pago por nuestro trabajo. ¿Cómo se puede matricular el vehículo bajo nuestros nombres?

R: El dueño de la propiedad no puede regalar el vehículo a cambio de otros trabajos realizados. Primero el dueño de la propiedad tendría que llevar a cabo una “venta de embargo” con el fin de efectuar una transferencia de título del. Dependiendo de su valor, hay dos tipos de vehículos : los vehículos valorados en menos de $ 4,000 y los vehículos valorados en más de $ 4,000.

Usted puede encontrar información sobre ventas de vehículos embargados en: http://www.dmv.ca.gov/faq/faqliensale.htm

Otra opción para el dueño de la propiedad sería ponerse en contacto con sus agencias policiacas locales (ciudad o condado). Es posible que tengan un programa para remolcar un vehículo que ha sido abandonado en la propiedad. Esa agencia se encargaría de la venta del vehículo.

P. Soy un miembro de las fuerzas armadas estadounidenses y en la actualidad me encuentro destacado en Okinawa, Japón. Mi licencia de conducir de California se venció hace más de un año y la dirección de mi licencia no está vigente o actualizada. ¿Cómo puedo renovar mi licencia de conducir?

R. Usted puede cambiar su dirección en la página web del departamento, www.dmv.ca.gov.

Debido a que su licencia de conducir ha sido vencida por más de un año, usted tendrá que renovar en persona. Mientras tanto, como miembro de las fuerzas militares destacado fuera de California, su licencia ha sido legalmente prorrogada hasta que regrese a California. Información adicional sobre este tema está disponible en la página web del departamento.

P: Yo tengo una calcomanía para vehículo de bajas emisiones en mi carro híbrido, pero me enteré que dichas calcomanías ya no seran válidas. ¿Es esto cierto?

R: ¡Buena pregunta!. Todas las etiquetas amarillas que se emitieron a vehículos híbridos bajo la Sección 5205.5 del Código Vehicular de California ya no serán válidas después del 1ero. de julio 2011.
 
Sin embargo, las calcomanías blancas aún están disponibles para un número ilimitado de vehículos que califican por sus emisiones contaminantes ultra-súper bajas(ILEVs). Los vehículos que cumplen con estos requisitos normalmente son aquellos que han sido certificados como vehículos de cero emisiones (100% pila eléctrica de combustible e células de hidrógeno) y vehículos de gas natural comprimido (GNC). La fecha de vencimiento para las etiquetas blancas se ha extendido hasta el 1ero. de enero de 2015.


Un nuevo tipo de etiqueta de bajas emisiones contaminantes, en espera de aprobación federal, estará disponible a partir del 1ero. de enero de 2012, y será válida hasta el 1ero. de enero 2015 a los primeros 40,000 solicitantes que compran o tienen contratos para arrendar vehículos que cumplen con los requisitos de tecnología avanzada de cero emisiones parciales(AT PZEV).

Para obtener más información acerca de los tipos de vehículos que califican, visite la pagina Internet del Consejo de Recursos Atmosféricos de California en www.arb.ca.gov.

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.DMV.ca.gov.