Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

CHULA VISTA.- Con una producción anual promedio de 70 mil a 80 mil toneladas anuales, la salina denominada The South Bay Salt Works, es única en el sur de California.

Y es que siendo una compañía que ha estado en operación por más de un siglo, (habiendo iniciado como Western Salt Company en 1850, es una importante industria generadora natural de sal mediante evaporación solar).

Don Grace, gerente de la planta, recuerda que además de sal, en esta empresa ubicada a un costado de la autopista interestatal 5, próximo a la salida de Palomar, hay mucho de historia.

Ejemplificó que la presencia en el área de las tribus indígenas conocidos como ‘La Punta’ por los años de 1870, que habitaron las tierras del suroeste de California y Arizona, y varias familias de estos grupos se encontraban en esta reserva.

Recuerda Grace que la señora Elisha S. Babcok, quien junto con H.L. Store, construyeron el legendario Hotel Coronado fueron los propietarios de Western Salt Company, y aún están ahí las vías construidas por la empresa “the San Diego & Coronado Ferry Company”, que operó de 1886 a 1969, con el propósito de llevar a los trabajadores que construirían el famoso hotel sandieguino, e impulsar el desarrollo de las Islas Coronado.

Un momento particular para la consolidación definitiva de esta compañía, en el que la mayor parte de sus empleados son latinos, fue en 1916, fecha en que –dijo- se produjo una gran inundación que motivó la compra de la misma por la empresa H.G. Fenton, quien mantuvo la producción de sal hasta 1922 y luego se asociaría con Western Salt Company.

Asentada en un terreno de 1,300 acres propiedad de la agencia federal Wildlife Reserva, quien realiza una constante supervisión para garantizar la protección y supervivencia de más de una docena de especies de aves que se han creado en esta área y que forman parte del estuario de la reserva del sur de la bahía del Condado.

En un recorrido a la planta, que ahora lleva por nombre South Bay Salt Works y la cual fue comprada por antiguos empleados y ahora socios, el supervisor de la misma, Walter Glover, precisó que la sal es extraída por medio de un sistema primario (por gravedad) y uno secundario (bombeo).

Precisó que la extracción está sujeta siempre a preservar el hábitat de las aves y su temporada en que éstas anidan.

Finalmente se nos informó que la sal es comercializada en varios estados de la Unión Americana, además de California, como son Arizona y Nevada, además de que es comprada por la empresa estatal Caltrans, que la emplea para evitar derrape en el pavimento cuando caen nevadas sobre las carreteras.