Por Dra. Yanira Cruz, NHCOA

El primero de diciembre se conmemoro el Día Mundial del SIDA a nivel global. Este año también fue 30vo aniversario de esta enfermedad. Aunque hemos logrado grandes avances en términos de terapias y tratamientos, aún nos queda un largo camino por recorrer antes de lograr la meta de erradicar el SIDA.

Mi organización, el Consejo Nacional Hispana para Adultos Mayores (NHCOA), es aliado de una iniciativa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en la lucha contra el SIDA llamado Act Against AIDS Leadership Initiative.

En este Día Mundial del SIDA, los dejo con un mensaje muy importante: la falta de concientización y diálogo sobre el VIH/SIDA puede contribuir al aumento en las tasas de infección. Por esto, el VIH/SIDA debe ser un asunto de familia, especialmente entre la comunidad hispana que se ve afectada desproporcionadamente.

Aunque los latinos representan aproximadamente 16% de la población estadounidense, conformaron el 20% de las nuevas infecciones de VIH en el 2009. Sin embargo, los jóvenes no son los únicos que deben estar alarmados. Este aumento en infecciones de VIH también está afectando a los adultos mayores latinos. Cerca del 25% de las personas con VIH/SIDA en Estados Unidos tienen 50 años o más. En el 2001, solo representaban el 17%.

Por tanto, NHCOA los invita a que se unan a la lucha contra el SIDA comenzando un diálogo con sus seres queridos en sus hogares. Utilicemos el respeto, cariño e influencia que gozamos como abuelos, cabezas de familia y mentores para disipar los mitos, eliminar el estigma, corregir percepciones falsas y tomar acción en contra de una enfermedad sin rostro que no conoce edad, género ni credo.

Para encontrar el centro de prueba de VIH más cercano, visite www.hivtest.org o mande un mensaje de texto con su código postal de cinco dígitos a KNOWIT (566948).

La Dra. Yanira Cruz es la presidenta del Consejo Nacional Hispano para Adultos Mayores (NHCOA)

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.