¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es una radiografía de la mama. Con las mamografías, los médicos pueden detectar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.

¿Por qué me tengo que hacer una mamografía?

Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir con la palpación. Muchas mujeres a las que se les detecta el cáncer de mama en forma temprana pueden vivir más tiempo y llevar una vida saludable.

¿Cuándo debo hacerme una mamografía?

Las mujeres deben hacerse una mamografía cada dos años si tienen entre 50 y 74 años de edad. Consulte a su proveedor de atención médica si tiene algún síntoma o nota cambios en las mamas, o si en su familia hay antecedentes de cáncer de mama. Es posible que su médico le recomiende hacerse una mamografía antes de cumplir los 50 años o en forma más frecuente que lo habitual.

¿Cómo se hace una mamografía?

Usted se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Un auxiliar de laboratorio le acomodará uno de los senos sobre una placa de plástico transparente. Después cubrirá ese seno con otra placa, presionando firmemente. Las placas aplanarán el seno y lo mantendrán inmóvil mientras se saca la radiografía. Usted sentirá algo de presión. Posteriormente le sacarán una radiografía del otro seno de la misma forma. Los mismos pasos se repiten para sacar una radiografía lateral de cada seno. Deberá esperar a que el auxiliar de laboratorio verifique que salieron bien las cuatro placas de rayos X y que no haya necesidad de volver a tomarlas. Sin embargo, tenga presente que el auxiliar de laboratorio no puede comentarle los resultados de su mamografía.

¿Qué se siente en la mamografía?

Para la mayoría de las mujeres, las mamografías son un proceso molesto y algunas incluso sienten dolor. Sin embargo, una mamografía solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Lo que usted sienta dependerá de la destreza del auxiliar de laboratorio, el tamaño de los senos y la cantidad de presión que se necesite aplicar sobre los mismos. Los senos pueden estar más sensibles si tiene el periodo o está a punto de tenerlo.

Antes de hacerse una mamografía, haga las siguientes preguntas:

• ¿En qué consiste la prueba? ¿Cuánto tiempo demora?

• ¿Tiene mis mamografías anteriores?

• ¿Cuándo le enviarán los resultados a mi médico?

• ¿Cuándo y cómo podré conocer los resultados?

¿Cuándo tendré que hacerme la siguiente mamografía?

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.