Servicios El Latino

editor@ellatino.net

La conocida organización activista Sierra Club ratificó la demanda contra un plan regional de transportación aprobado por la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag) para el 2050.

La organización alega, en su exposición de motivos, que Sandag tomó en cuenta sólo criterios relacionados con la construcción de vialidades, pero no con mejoras en la transportación y el medio ambiente.

Lo significativo que la demanda de Sierra Club es respaldada por el Procurador General de California, Kamala Harris.

Sandag planea fijar como prioridades la construcción de caminos y mejora del transporte masivo al año 2050.

Opositores han formulado críticas al proyecto porque consideran que promueve la construcción de carreteras, pero no mejora lo suficiente en transportación pública y medio ambiente. Los críticos dicen que la mayoría de las mejoras a la transportación pública han sido demorada por varias décadas.

Cabe recordar que una demada similar fue interpuesta en noviembre del año pasado por The Cleveland National Forest Foundation for Biological Diversity buscando parar el plan de Sandag, agrupación de los gobiernos de las 18 ciudades del condado de San Diego.

Por el contrario, sostiene la organización defensora del medio ambiente, “Sandag planea llevarla a cabo generando mayor desorganización y tráfico (vial)”.

Para Sierra Club California, el proyecto aumentará la polución (contaminación atmosférica y empeorará el cambio climático global (efecto invernadero o ‘greenhousing’).

Respalda la demanda

Por otra parte el procurador de California Kamala Harris llenó una moción para respaldar la demanda interpuesta por Sierra Club.

Sostuvo que “los 3.2 millones de residentes de la región San Diego ya han sufrido a consecuencia del ozono, subrayó Harris.

Y puntualizó que se requiere “gastar nuestros dólares en proyectos de tránsito correctos, lo que de invertirse de otra forma, mejoraría la economía, creando empleos sustentables y asegurando que las futuras generaciones no continúen sufriendo de la pesada contaminación del aire”.

Sostuvo asimismo que en si el reporte de impacto ambiental realizado por Sandag “no analiza adecuadamente el impacto a la salud pública generado por el aumento en la contaminación atmosférica’.

Sin embargo, de nueva cuenta el director ejecutivo de Sandag, Gary Gallegos salió en defensa del poroyecto, sobre el cual, reiteró, “presenta una aproximación equilibrada, y ofrece a los viajeros más elecciones y reúne las metas ambientales”.