Servicios El Latino

editor@ellatino.net

La economía de Estados Unidos continuará en un curso de crecimiento moderado con relativamente baja inflación y gradualidad en la recuperación del empleo para el 2012.

Este pronóstico lo hacen los miembros del influyente Comité de Consejeros Económicos de la Asociación de Banqueros Americanos (Economic Advisory Committee of the American Bankers Association).

El Comité agrupa en su sueno a 11 de los más prominente jefes de la división de economía en las instituciones financieras de los más grandes bancos en Estados Unidos.

Sostienen que “la inflación ajustada al crecimiento del llamado Producto Interno Bruto (Gross Domestic Product, GPD), aumentó a un paso anualizado de 2.5 por ciento en el primer semestre del 2011, y permanecerá en ese camino a través del 2012”.

“A pesar de severos ‘schocks’ (sorpresivos impactos negativos) observados en los últimos cuatro años, la economía ha mostrado resistencia al continuar en una marcha gradual hacia adelante”, dijo George Mokrzan, presidente del Comité, y jefe economista del Huntington Bank.

La economía está ganando impulso, con fuertes inversiones de capital por parte de los negocios y un moderado gasto por parte de los consumidores se refleja en un crecimiento sostenido”, dijo el experto bancario estadounidense.

Mokrzan agregó que aunque la tasa de desempleo se espera permanezca relativamente estable (en 8.6% anual), aunque en el Condado de San Diego es 9.2% -un digito más alta-, la economía nacional debería agregar 1.6 millones de empleos al año la nómina, cifra que logró en el 2011. En este sentido, el Comité advirtió, sin embargo, que la recuperación del empleo llevará tiempo.

“Nosotros nos estamos moviento de un difícil ambiente (económico) a uno que está lentamente comenzando a mejorar; la recuperación está añadienrdo empleos, lo cual impulsará a los gastos del consumidor y el aumento en la demanda de las viviendas. Esto ayuda a la expansión económica y a un panorama de mayor autosuficiencia”, dijo.

En un mensaje que se recibe como a un enfermo que se le aplica después de segundos de que sus pulmones no reciben aire, indicó que “los ingresos sólidos de las corporaciones impulsarán las inversikones de los negocios, que invertirán en bienes de capital (equipo y tecnología), mientras lo consumidores tomarán ventaja de las más bajas tasas de interés en la historia y comenzarán a gastar más”.