Es difícil resistir la adrenalina y la incomparable sensación de libertad al conducir una motocicleta. Para quienes han decidido comprar su propia motocicleta, la siguiente decisión es: ¿cuál es la motocicleta correcta para mí?
Existen distintos tipos de motocicleta que se adaptan a diversas necesidades y estilos de conducir. Para que puedas tomar una mejor decisión, a continuación describimos algunos de los principales tipos de motocicleta entre los cuales puedes elegir:
• Motocicletas para paseos largos “touring” Su diseño para viajes largos y frecuentes incluye: grandes parabrisas y carenados aerodinámicos para mayor resistencia al viento, depósitos de combustible de gran tamaño, motores con menores caballos de fuerza y asientos más cómodos.
• Motocicletas tipo “cruiser”. Este modelo se caracteriza por su adaptabilidad y cualidades estéticas. Los pies del conductor se colocan hacia adelante y los brazos elevados, con la espalda vertical o ligeramente inclinada hacia atrás. Debido a su diseño, tienen un desempeño menor y es más difícil realizar vueltas repentinas. El conductor puede agregar o quitar partes y accesorios de acuerdo a su estilo de conducir y desempeño deseado de la motocicleta.
• Motocicletas deportivas. Son ideales para la velocidad, aceleración, frenos y vueltas agudas. Debido a la posición aerodinámica del conductor, resultan incómodas para viajes largos. Suelen gastar más gasolina debido a sus motores poderosos y están hechas de materiales ligeros y costosos. Cuentan con sistemas de frenos y suspensión más sofisticados para mayor estabilidad y durabilidad. Las llantas más grandes y gruesas permiten mejores ángulos de inclinación y control en las curvas.
• Motocicletas estándar. Se caracterizan por sus motores de mediana potencia, asientos cómodos, flexibilidad y bajo costo. Son comunes para su uso dentro de la ciudad y no suelen tener parabrisas. Es una buena opción para conductores principiantes.
• Motocicletas de competencia. Son utilizadas en deportes todo-terreno como “enduro” y motocross. Aunque están diseñadas para resistir las condiciones de terreno extremo, requieren de mucho mantenimiento mecánico para conservarlas en funcionamiento óptimo.
• Motonetas. Son motocicletas más pequeñas y menos potentes. Debido a su carrocería amplia, son más silenciosas, limpias e incluyen más espacio para almacenaje. Gracias a su sistema de transmisión variable, son las motocicletas más sencillas para aprender a conducir.
No importa el tipo de motocicleta que elijas o tu nivel de experiencia: al comprar una nueva motocicleta no olvides proteger tu vehículo y tu bienestar con un seguro de motocicleta adecuado. Tu agente de seguros podrá orientarte sobre la cobertura más apropiada para tu tipo de motocicleta.