P: Yo me di de voluntaria para manejar al grupo juvenil de mi hijo a una excursión de “snowboarding,” y tendré que transportar a 14 adolescentes. ¿Necesito una licencia especial para alquilar una camioneta para 15 pasajeros?

R: Sí. Cualquier vehículo que cargue 10 pasajeros o más, incluyendo al chofer, y es usada para transportar personas por compensación o beneficio, o es usada por una organización o grupo sin fines de lucro, requiere que el chofer tenga una Licencia de Manejar Commercial (CDL), muchas veces referida como CDL, con un permiso de vehículo para pasajeros. Los vehículos de transporte colectivo pueden ser conducidos con la licencia Clase C siempre y cuando el vehículo esté diseñado para cargar no más de 15 pasajeros, incluyendo al chofer. El chofer debe poseer evidencia de un examen médico requerido para la licencia clase B. El chofer debe de mantener en el vehículo de transporte colectivo una declaración firmada bajo multa y perjurio, que el o ella no ha sido condenado por manejar imprudentemente, manejar borracho/a, o ha huído después de un choque dentro de los últimos cinco años. El conductor de cualquier vehículo que cargue más de 15 pasajeros incluyendo al chofer debe de tener una licencia comercial con un permiso de pasajeros.

Para aprender más sobre las licencias comerciales, por favor visite www.dmv.ca.gov y haga clic en el enlace de Manual de Conductores Comerciales debajo del tabulario de Publicaciones. El manual explica en detalle lo que es una licencia comercial y como se obtiene.

P: Yo compré un vehículo usado de un individuo que lo vendía en una esquina. Recientemente la policía lo confiscó después de descubrir que era robado. ¿Cómo puedo prevenir que me ocurra esto en el futuro?

R: Es una lección dura, pero el comprador siempre tiene que tener cuidado. Cuando se compra un vehículo de una persona que no trabaja para un lote de carros, usted y el vendedor pueden visitar el DMV juntos para procesar el traspaso, antes que el dinero cambie de manos. El vendedor debe tener el título del vehículo o un duplicado del título se puede solicitar y ahí mismo se obtienen las firmas apropiadas.

También puedes ir a nuestra pagina de Internet http://www.dmv.ca.gov/pubs/brochures/fast_facts/ffvr32.htm para información adicional. Además, antes de comprar un vehículo, se puede ver la historia del mismo obteniendo un reporte de su historial Hay varias compañías por Internet que se pueden usar proporcionando solamente el número de serie del vehículo.

Si se encuentra en esta situación, su único recurso es tomar acción legal y debe consultar con un abogado.

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner.

Para más información sobre DMV, visita www.DMV.ca.gov.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.