SAN DIEGO.- El alcalde de San Diego, Jerry Sanders, anunció que gracias a la apropiada combinación de ahorro de dinero y una modesta recuperación de impuestos vía ingresos, la ciudad de San Diego ha logrado salvar el déficit estructural de su deuda.

En un mensaje optimista el municipé que en este año concluye su mandato, anticipó proyecta un saldo favorable de 16.5 millones al inicio del ejercicio fiscal 2012, al finalizar junio próximo.

“Una parte de este saldo positivo (surplus) vienen de ingresos mayores a lo anticipado cuando el presupuesto fue completado en junio (del año pasado)”, indicó Sanders.

“Después de años de recortes, estamos viendo luz al fin en lo que ha sido un muy largo y oscuro túnel”, dijo.

Pero la mejor noticia ofrecida por el alcalde sandieguino es que “de continuar’, dijo, “este pronóstico (positivo de las finanzas) se restaurarán servicios básicos” que han sido afectados por la crisis presupuestal como policía, bomberos, bibliotecas públicas y parques y jardines. Sanders también anunció que para esta primavera se tomarán las siguientes medidas:

1)Incrementar el número de horas (a 4 más por semana de las que se tienen actualmente) de operación en las 35 sucursales de bibliotecas públicas en la ciudad, para que cada biblioteca cuenta con 40 horas (de operación) a la semana.

2) Agregar 5 horas por semana a los 55 centros de recreación existentes.

3) Añadir 15 cadetes más a la siguiente Academia de Policía para un total de 35 cadetes en la academia.

4) Poner en marcha un nuevo sistema de alerta para el Departamento de Bomberos que conecte a las 47 estaciones con un centro de despacho, para reemplazar el obsoleto sistema que data de hace 20 años.

El alcalde Sanders también dijo que también se utilizarían algunos del dinero excedente en una reserva de emergencia para proyectos. Además del aumento en los ingresos, la resolución al déficit del presupuesto estructural, indicó el alcalde sandieguino, es un resultado de ahorros en gastos de publicidad, fletes y de servicios públicos en vialidades, una reducción de $6.5 millones en los gastos. Para el jefe de gobierno municipal “este es uno de los mayores ahorros anuales, de alrededor de 40 millones anuales, en el proceso conocido como “Business Process Reengineering” (Proceso de Reingeniería en los Negocios). Dijo que igualmente el gobierno local ha podido reducir sus costos operativos en $10 millones, durante los últimos tres años; es decir, una disminución del 6 por ciento. “Como alcalde el despido de empleados es algo que nosotros hemos hecho con mucho desagrado”, indicó finalmente Jerry Sanders.

Horacio Renteria

Ellatinoonline.com