Los Ángeles, (EFE).- Con la misma dedicación con que dibuja escenas de cuentos, Antonio Pelayo, jefe del departamento de Efectos Especiales de los Estudios Disney, relata con imágenes la migración de su familia y retrata a lápiz otros personajes hispanos.

«La colección principal de trabajos en la galería es sobre mi familia, básicamente estoy documentando la migración de mi familia desde México», dijo a Efe Pelayo, quien exhibe sus obras en la galería Launch de Los Ángeles.

«Y lo que hago es recoger imágenes de los álbumes de foto de mis padres, algunas imágenes las selecciono porque son interesantes y otras por intuición», explicó el especialista en la técnica de foto realismo a lápiz.

Nacido el 13 de marzo de 1973 en Glendale, California, Pelayo es hijo de inmigrantes del estado mexicano de Jalisco que llegaron a California a finales de la década de los sesenta.

El primer empleo de su padre fue cuidando caballos en el Centro Ecuestre Pickwick en Burbank, California, y de esos tiempos Pelayo ha rescatado imágenes para su obra pictográfica titulada «Mi Familia».

«No dibujé nada en el fondo», destacó Pelayo acerca de su propuesta artística.

«Sólo me enfoqué en las imágenes, porque sin nada detrás de nosotros (sin respaldo) esa es la manera en como nos sentimos cuando emigramos a otro país», describió.

Pelayo cuenta que su interés por el dibujo comenzó a los 3 años y en casa era incentivado por sus padres quienes le proveían los materiales como cartillas de dibujo, lápices y borradores para que se mantuviera entretenido.

«A la edad de 9 años nos fuimos a vivir a México y debido a que allá no conocía a nadie me la pasaba dibujando en casa», recordó el artista.

«La influencia del arte que tenía en casa eran solamente las iglesias que visitábamos y los folletos de los Testigos de Jehová en los que las imágenes que imprimen en las portadas les ponía especial atención», rememoró.

Pelayo reveló que entre la edad de 9 a 16 años, cuando vivió en México, es cuando desarrolló más sus habilidades para el dibujo de manera autodidacta.

Por sus raíces en la tierra del mariachi creció admirando personajes de la lucha libre mexicana como el enmascarado «Blue Demon» en quien se inspiró para hacer uno de sus cuadros de la colección «La Lucha», además de otros iconos del arte mexicano como la pintora Frida Kahlo.

Pelayo también crea cuadros con sus propias caracterizaciones alusivas a la celebración del «Día de los Muertos».

«Yo comencé a aprender sobre el arte y luego gravité solamente en torno al arte foto realista creado a lápiz», rememoró Pelayo a su regreso a EE.UU. a la edad de 16 años.

«Cuando vi ese arte dije: Oh!, eso es lo que quiero hacer y comencé a hacerle retratos a la gente y poco a poco comencé a crear mi portafolio y a mostrar mis trabajos en galerías y museos», dijo.

Al terminar de estudiar la secundaria por sus habilidades extraordinarias para el dibujo en 1993 fue contratado por los Estudios Disney como pintor con tinta y actualmente es el jefe de Efectos Especiales de la misma empresa de producciones de entretenimiento.

«Lo que siempre he hecho para Disney es que reproduzco para poner en cuadros en la pared algunas escenas de los cuentos», contó Pelayo.

«Como por ejemplo la Campanita de Peter Pan con las alitas extendidas, que con el mismo realismo y colores con que se ve en las películas las reproducimos para los coleccionistas o personas que se las regalan a sus amigos o sus hijos», explicó.

James Panozzo, director ejecutivo de la sala de exhibiciones Launch de Los Ángeles, dijo a Efe que «por el realismo de sus imágenes hechas a mano quedé impresionado cuando vi su trabajo en otra galería».

«Por eso lo invité a exponer en Launch en donde nuestros visitantes se quedan perplejos», reveló Panozzo.

«En mi galería hemos tenido otros artistas; pero no con ese tipo de realismo sorprendente, por eso espero que los próximos trabajos de Antonio podamos mostrárselos a más gente», finalizó.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.